Publicado 20/10/2020 12:40

UE.- Los ministros de Agricultura de la UE apuran sus contactos para lograr un acuerdo sobre la PAC

BRUSELAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea continúan en Luxemburgo con las negociaciones para lograr un acuerdo sobre la Política Agrícola Común (PAC) que entrará en vigor en 2023 y acumulan ya más de 24 horas de conversaciones para desbloquear una normativa en la que llevan trabajando dos años y medio.

Los titulares de Agricultura de la UE tienen por delante este martes otra jornada de negociaciones y la intención de Alemania, como presidencia de turno de la UE, es presentar un nuevo documento a las capitales sobre las 15.00 horas, según han señalado a Europa Press varias fuentes comunitarias.

Esta hora, sin embargo, es indicativa y puede haber retrasos si los trabajos técnicos no consiguen acercar las posturas de los Estados miembros sobre el conjunto de cuestiones que todavía están pendientes.

Tras el debate público que tuvo lugar el lunes por la mañana, y en el que quedaron claras las discrepancias entre las capitales en torno a los ecoesquemas y la arquitectura 'verde' de la futura PAC, las delegaciones nacionales iniciaron contactos bilaterales para resolver las diferencias.

A pesar de las dificultades, la delegación alemana está determinada a lograr un acuerdo a Veintisiete en esta reunión. De hecho, la ministra alemana Julia Kckner, subrayó al comienzo del debate la "enorme responsabilidad" que recae sobre los hombros de los ministros sobre este tema y advirtió de que la evolución de la pandemia puede impedir que se vuelvan a reunir en persona.

La mayor novedad de la PAC que se comenzará a aplicar a partir de 2023 y hasta 2027 es la puesta en marcha de un nuevo sistema de control basado en planes estratégicos nacionales en los que cada país fijará sus prioridades y objetivos siguiendo una serie de parámetros fijados a nivel europeo.

También prevé un nuevo pago directo para compensar a los agricultores y ganaderos que vayan más allá de la condicionalidad obligatoria en cuanto a las medidas en favor del clima y el medio ambiente. Los llamados 'ecoesquemas' son el principal punto de fricción de las negociaciones, especialmente la posibilidad de reservar un porcentaje de las ayudas directas para ellos.

En total, la PAC contará con un presupuesto para el conjunto del periodo 2021-2027 que asciende a casi 390.000 millones de euros, de los cuales 291.100 millones están previstos para los pagos directos del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y 95.500 millones para las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

España recibirá unos 47.000 millones de euros de la PAC durante los próximos siete años. La mayor parte procederán del FEAGA (34.124 millones) y del FEADER (7.800 millones).