Publicado 17/01/2020 17:56

UE.- Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen el lunes en medio de las crisis con Irán y Libia

UE.- Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen el lunes en medio de las cri
UE.- Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen el lunes en medio de las cri - COMISIÓN EUROPEA - Archivo

BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán el lunes en Bruselas con la agenda marcada por las tensiones y la inestabilidad en Libia e Irán, con el foco puesto en los últimos esfuerzos de la comunidad internacional para tratar de rebajar las crisis, como la cumbre de este domingo en Berlín.

Con la convocatoria alemana se quiso reunir a los principales actores de la crisis Libia y a líderes internacionales, con la esperanza desde Bruselas de encontrar "la actitud correcta" y de que la conferencia marcara un "punto de inicio" para apoyar los esfuerzos de la ONU para pilotar una salida política a la crisis.

El lunes, los ministros convocados por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, incluida Arancha González Laya que acude a su primera cumbre de este tipo, harán balance del resultado del encuentro de Berlín, pero además tratarán los últimos acontecimientos con Irán, que desde que estalló la crisis con Estados Unidos a raíz del asesinato del general iraní Qasem Soleimani, ha sido uno de los temas troncales en la actividad diplomática de Bruselas.

El telón de fondo en esta crisis es la estabilidad en la región y el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán, desde la UE se ha defendido rebajar las tensiones militar y hacer todo lo posible por preservar el acuerdo. Así, tras la decisión de Alemania, Francia y Reino Unido de invocar el mecanismo de resolución de disputas, la UE ha ahuyentado los comentarios que apuntan al fin del acuerdo y entienden que este proceso debe servir para atraer de nuevo a Irán. "El mecanismo se activa para salvar y no para matar el acuerdo", ha indicado un alto cargo diplomático.

Asimismo, los titulares de Exteriores tratarán durante una comida de trabajo la situación en Oriente Próximo y la necesidad de mantener activo el diálogo para la solución de dos estados, así como el reconocimiento a Palestina, tras una propuesta de Luxemburgo.

También tratarán la situación en Venezuela, después de que la Asamblea Nacional designara como presidente al opositor Luis Parra, apoyado por el 'chavismo'. La UE ha amenazado con ampliar las sanciones a los responsables de este episodio. No obstante, no se esperan avances en este terreno el lunes, ya que las sanciones tienen que ser impulsadas por los estados y, según un alto cargo diplomático, nadie ha puesto una propuesta encima de la mesa.

Eso sí, ante las "maniobras brutales" del Gobierno venezolano, en la UE apuestan por mantener su reconocimiento a Juan Guaidó como 'presidente encargado' para fijar unas elecciones justas y se hace hincapié en "no dejar que el Gobierno de Nicolás Maduro gane tiempo o se olvide la crisis".

SAHEL Y DIPLOMACIA CLIMÁTICA

Por otro lado, entre los puntos incluidos en la agenda de la cumbre está la situación en el Sahel, donde la semana pasada Francia alcanzó un acuerdo con los países de la región para desplegar más efectivos militares. Este jueves se ha sabido que la UE prepara una cumbre con estos países el próximo mes de marzo.

Fuentes diplomáticas apuntan a la fecha del 26 de marzo y a que el formato incluya a mandatarios del llamado G5 del Sahel, formado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger, así como a los jefes de Gobierno de la UE, coincidiendo con su primera cumbre del año en Bruselas.

Además, los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobarán unas conclusiones consensuadas sobre diplomacia climática y cómo involucrar a países contaminantes en los objetivos de reducción de emisiones.

Fuentes diplomáticas apuntan que la UE tiene el reto de atraer a esta dinámica a los países del G20, pero también buscarán trabajar con países insulares de Asia y el Caribe, que son los más afectados por el cambio climático y que otorgan "legitimidad a las acciones y programas".

El objetivo será fijar "los instrumentos" y "cómo se encarrila" este enfoque diplomático buscando en todo caso que el diálogo político sobre este tema pueda ganar peso y se logre trabajar al más alto nivel.