Publicado 04/10/2019 12:13

UE.- Mogherini apuesta por "la autonomía cooperativa": La UE por sí sola no puede resolver algunas crisis

UE.- Mogherini apuesta por "la autonomía cooperativa": La UE por sí sola no pued
UE.- Mogherini apuesta por "la autonomía cooperativa": La UE por sí sola no pued - Jussi Nukari/Lehtikuva/dpa - Archivo

BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha defendido que la Unión Europea tiene que apostar por "la autonomía cooperativa" tras reconocer que la Unión Europea por sí sola no puede contribuir a resolver "algunas crisis".

Mogherini ha defendido que la estrategia global de la UE, aprobada hace tres años, ha contribuido a "un cambio de mentalidad" para hacer que el bloque pensara de forma "más estratégica" en cuestiones de política exterior y de seguridad y defensa, durante su intervención en una conferencia organizada por el Instituto Europeo de Estudios de Seguridad para hacer balance de la misma.

"Para resolver algunos de los problemas, la Unión Europea tiene que actuar como uno. Los estados miembro son mucho más conscientes de ello que antes", ha defendido la jefa de la diplomacia europea.

"Entendimos que no podíamos permitirnos saltar de una crisis a otra, que tenemos que pensar más allá de las emergencias y centrarnos en cómo impedir la próxima crisis, como construir la resiliencia para poder prevenir una crisis en lugar de gestionarla cuando ya era demasiado tarde", ha subrayado.

Mogherini ha puesto en valor el salto cualitativo que la UE ha dado en estos últimos tres años para avanzar en la integración en defensa, gracias a la nueva estrategia, con iniciativas como la Cooperación Estructurada Permanente en Defensa, el Fondo Europeo de la Defensa para incentivar el desarrollo de capacidades militares conjunto entre países y el Fondo para financiar operaciones militares, pero ha avisado de que "es solo un primer paso".

"El resto debe construirse", ha avisado, confiando en "el liderazgo" de su sucesor, el actual ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, en que el trabajo está "en perfectas manos", tras recordar que "España ha sido uno de los motores" para hacer avanzar "la Europa de la defensa" y defender que Europea "debe poder ser plenamente responsable de su propia seguridad", algo que no ha "logrado, en su historia".

"Nuestro pleno potencial todavía debe materializarse", ha avisado no obstante. "Explorar nuestro potencial europeo solo es cuestión de voluntad política", ha dicho.

DEFIENDE QUE LA UE DEBE SER MILITARMENTE CAPAZ DE ACTUAR

Mogherini ha insistido en que "una Europa más responsable necesita ser militarmente capaz de actuar si esto es necesario. Esto no significa unilateralmente", ha dicho, insistiendo en la cooperación con otros socios como la OTAN Y la UE.

"Estos cinco años nos deben enseñar algo que el clima global puede cambiar muy rápido. Es esencial para nosotros que mantengamos en mente cuales son nuestros intereses, valores verdaderamente son", ha remachado, dejando claro que "el mundo necesita poderes globales fiables". "El mundo necesita que sigamos implicados, en los buenos tiempos y en los malos, en cuestiones fáciles y en cuestiones que son o parecen imposibles de resolver", ha apostillado.

La jefa de la diplomacia europea, que dejará el cargo el próximo 1 de noviembre, ha reconocido que "para algunas crisis, incluso la UE sola no puede realmente marca la diferencia, se necesitan otros ingredientes del cocktail y no siempre están".

En todo caso, ha apostado por promover "la autonomía cooperativa", es decir, la capacidad de la Unión de actuar con socios, e "invertir" en los países "socios y amigos", algo que será "vital" para volver a apuntalar el multilateralismo.

"A veces no hemos estado ahí siempre para ellos", ha admitido, si bien ha puesto en valor que también la nueva estrategia ha permitido avanzar "en esta dirección" de trabajar con socios. "Esto nos ha hecho, a la UE, ser un punto de referencia indispensable en todo el mundo", ha defendido.

Mogherini ha puesto en valor en especial la cooperación trilateral promovida entre la UE, la ONU y la Unión Africana, que ha permitido "evacuar a 5.000 personas de los centros de detención en Libia" que se ha promovido durante su mandato. También ha reivindicado que el bloque haya logrado "construir una política exterior europea más coherente en inmigración" para responder a las emergencias "de forma más durable y humana" y su implicación en el Sahel.

Igualmente ha destacado la contribución de la UE a través de la puesta en marcha del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela para intentar "abrir el espacio para el diálogo" para tratar de resolver "de forma pacífica" la crisis, con "elecciones presidenciales adelantadas" en un momento en el que una intervención militar "parecía innegable". "Las opciones de conflicto todavía no están fuera de la mesa", ha reconocido no obstante.