Actualizado 24/01/2010 20:30

UE.- Moratinos defiende la entrada de Turquía en la UE y el diálogo con Cuba


BERLÍN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, defendió la pertenencia de Turquía a Europa y su posible integración en la UE en una entrevista publicada este domingo por el diario alemán 'Welt am Sonntag'. Moratinos defendió también, en calidad de representante de la presidencia semestral de la UE, el diálogo con Cuba como estrategia de la Unión, aunque siempre abogando por el respeto a los Derechos Humanos.

"Tendría más ventajas que inconvenientes para Europa", afirmó en referencia a la adhesión de Turquía. "Puede haber diferencia de opiniones entre los Estados miembros de la UE, pero todos han acordado esperar y observar el resultado de las negociaciones", apuntó. Una de las exigencias de la UE es el respeto a los denominados criterios de Copenhague sobre las condiciones de democracia, Derechos Humanos o Estado de derecho necesarias para el ingreso en la UE.

España espera impulsar con su presidencia las negociaciones entre Bruselas y Ankara y también el proceso de reunificación de Chipre, marcado por el enfrentamiento histórico entre Grecia y Turquía. "Turquía es parte de la familia de pueblos europeos. Es mejor tener a Turquía dentro de la UE que dejarla fuerza", indicó Moratinos.

La UE, dijo el ministro, considera a Turquía un socio de importancia estratégica y mencionó explícitamente sus estrechas relaciones en Asia Central y Oriente Próximo. En esta última cuestión, Moratinos manifestó su optimismo y aseguró que tanto israelíes como palestinos tienen voluntad de negociar.

"Europa debe impulsar esto y trabajar para que la solución de los dos estados que convivan en paz se convierta en realidad, y lo más pronto posible. Un año es el plazo máximo", dijo. La resolución del conflicto árabe-israelí daría, declaró Moratinos, una señal de estabilidad a la región, también para Irán.

"Aún esperamos que las autoridades (iraníes) reacciones positivamente a la oferta de la comunidad internacional y, sobre todo, a la mano tendida del presidente estadounidense", respondió Moratinos al ser preguntado por el estado de la crisis nuclear de Irán.

Si Teherán sigue rechazando las propuestas, la comunidad internacional deberá adoptar otras medidas, pero "cualquier aventura militar debe ser excluida". "La comunidad internacional tiene instrumentos, existen posibles medidas del Consejo de Seguridad", dijo.

DIÁLOGO CON CUBA

Moratinos abogó por una política de diálogo político con el régimen cubano, aunque siempre teniendo presente que una de las prioridades debe ser el fomento de los Derechos Humanos.

"La política de Estados Unidos hacia Cuba ha fracasado. El embargo de 50 años no ha conseguido nada (...). Con este enfoque hemos logrado la liberación de un número notable de perseguidos políticos", aseguró.

Con respecto a Venezuela, Moratinos defendió la legitimidad de Hugo Chávez como presidente y recordó los estrechos vínculos con el país tanto en términos políticos y culturales como económicos.

"Hay que respetar las elecciones y sus resultados. Chávez es tal vez el Presidente de América Latina, que ha superado más consultas referéndum. El pueblo que lo eligió, por lo que tenemos que trabajar con él para garantizar el respeto mutuo y con el claro objetivo de la estabilidad regional", apostilló.

"España estuvo y está presente en toda Latinoamérica, no excluimos a ningún país latinoamericano, pero buscamos una vía política que dé resultados", concluyó.