Publicado 09/10/2019 15:33

UE.- Moscovici admite que las negociaciones con el nuevo Gobierno italiano son "más fáciles"


BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha reconocido este miércoles que las conversaciones con el nuevo Gobierno italiano sobre cuestiones presupuestarias son "más fáciles", pero también ha recordado que el país se enfrenta todavía a importantes "desafíos" que es necesario atajar.

"El nuevo Gobierno es obviamente pro europeo y a favor del euro, por eso el clima de negociación es más fácil, pero los desafíos siguen ahí", ha expresado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) en Luxemburgo.

Moscovici, que asiste a su última reunión del Eurogrupo, ha dicho que el caso de Italia es uno con los que más ha trabajado como comisario y seguirá siendo el caso porque este martes se reunirá con el nuevo ministro italiano de Finanzas, Roberto Gualtieri.

El francés ha comparado de esta forma el clima de negociación entre Bruselas y el Ejecutivo italiano actual, fruto de una coalición entre Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD) con respecto al Ejecutivo anterior, en el que estaba presente La Liga de Mateo Salvini en lugar de los socialdemócratas.

A la espera de conocer el borrador presupuestario que envíe Roma a las autoridades comunitarias el próximo martes, Moscovici ha dicho "entender" que Italia quiera adoptar una senda favorable al crecimiento, pero ha recordado que no debe perder de vista la reducción de la deuda pública.

"Los problemas de Italia son duraderos", ha advertido el comisario de Asuntos Económicos, que ha instado a Roma a pensar en cómo mejorar su competitividad y productividad y en adoptar reformas estructurales además de en medidas para impulsar el crecimiento.