Publicado 25/03/2020 19:21

UE.- Las negociaciones con Albania se abrirán si demuestra mejoras en materia judicial y en su reforma electoral

UE.- Las negociaciones con Albania se abrirán si demuestra mejoras en materia ju
UE.- Las negociaciones con Albania se abrirán si demuestra mejoras en materia ju - Thierry Roge/BELGA/dpa - Archivo

BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones con Albania para discutir su ingreso en la UE arrancarán una vez las autoridades albanesas hayan demostrado mejoras en materia judicial y pongan en marcha su reforma electoral, según las condiciones previas fijadas por los Veintisiete y que muestran las reticencias existentes entre algunas capitales europeas hacia su candidatura a entrar en el bloque.

Tras meses de bloqueo, por las oposición de varios estados miembro liderados por Francia, Albania recibió junto a Macedonia del Norte este martes la luz verde de los Veintisiete para iniciar sus negociaciones de acceso a la UE, pero el Consejo estableció en sus conclusiones una serie de condiciones previas que Tirana deberá cumplir para 'de facto' abrir las conversaciones.

Las conclusiones establecen que antes de la primera conferencia intergubernamental, el país balcánico tendrá que haber adoptado plenamente una reforma electoral en línea con las recomendaciones de la OSCE, asegurando la financiación transparente de los partidos políticos y de sus campañas electorales.

También deberá garantizar la buena marcha de su reforma judicial, incluyendo el correcto funcionamiento del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, en línea con la opinión de la Comisión de Venecia, y tendrá que consolidar estructuras especializadas en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. A su vez, el Consejo señala también como prioridades atajar el fenómeno de las solicitudes de asilo no fundadas y establecer una ley de medios de comunicación.

Antes de lanzar el marco negociador, que no se espera que llegue antes de junio, la Comisión deberá presentar un informe en el que atestigüe las mejoras de Albania en estas materias y en decisiones concretas sobre casos de corrupción judicial y política. En particular, los Veintisiete exigen procedimientos contra funcionarios públicos y políticos de alto rango envueltos en casos de corrupción.

El Consejo de Asuntos Generales de la UE aceptó abrir las negociaciones, pero no fijó un calendario y, de hecho, estableció estas condiciones previas a Tirana, que pueden dificultar su camino hacia la adhesión. "Todo esto son condiciones que deberían ser válidas para cualquier país de la UE", aseguró el ministro de Exteriores de Países Bajos, Stef Block, uno de los considerados críticos.

En su rueda de prensa, el comisario de Ampliación, el húngaro Oliver Varhelyi, hizo hincapié en que no se trata solo de tener la legislación adecuada sino de aplicarla correctamente. Mientras que la ministra croata de Asuntos Europeos, Andreja Metelko-Zgombic, que ejerce la Presidencia de turno del Consejo, señaló que la condicionalidad no debe ser un obstáculo más para los candidatos, sino una herramienta para permitir la aplicación efectiva de las reformas que solicita la UE.