Actualizado 02/12/2009 17:12

UE.- La OEA saluda la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y ve en la integración europea un "modelo" para el mundo


WASHINGTON, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó este miércoles la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y destacó la importancia de este acuerdo porque supone un paso para una mayor integración de Europa, el cual ha sido un "modelo" para el mundo.

"La entrada en vigor del Tratado de Lisboa es una buena noticia para Europa, pero también para el resto del planeta", señala Insulza en un comunicado divulgado este miércoles por la OEA.

Para el jefe de la OEA la integración europea "es un modelo para todos los países del mundo de cómo encontrar y potenciar los intereses comunes, al tiempo que se respetan las diferencias, derivan en progreso económico y social para los ciudadanos".

También subrayó que el "difícil camino hacia la ratificación del Tratado de Lisboa" que atravesó la UE "nos hizo ver de nuevo que en un proceso de este tipo es necesario escuchar a todos, acomodar sensibilidades, superar obstáculos y, en último término, ceder por el bien común".

Finalmente, Insulza aseguró de que "el futuro demostrará indefectiblemente que la idea, como ocurrió hasta ahora en cada paso del proceso de construcción europea, mereció la pena".

El Tratado de Lisboa crea, entre otros, la figura del presidente estable de la Unión Europea, con un mandato de dos años y medio prorrogable y, asimismo, refuerza los poderes del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea que, además, pasa a ser también el vicepresidente de la Comisión Europea.

El nuevo tratado, que entró el 1 de diciembre en vigor, amplía el poder de codecisión del Parlamento Europeo a la hora de aprobar legislación comunitaria y, asimismo, agiliza la toma de decisiones en el seno de la Unión al reducir el número de áreas en las que prevalecen las decisiones por unanimidad.