Publicado 29/09/2020 13:28

UE.- Orban pide la renuncia de Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea, por sus críticas hacia Hungría

UE.- Orban pide la renuncia de Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea, p
UE.- Orban pide la renuncia de Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea, p - Jaroslav Novák/TASR/dpa

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha reclamado este martes la renuncia de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, después de unas declaraciones de esta que considera que son ofensivas hacia Hungría.

"El calificar a Hungría de 'democracia enferma' ha insultado a Hungría y a los húngaros", ha sostenido Orban en una carta remitida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que le informa que el país "suspende todas las relaciones bilaterales con la vicepresidenta". Además, según informa la agencia DPA, Orban sostiene que la renuncia de Jourova es "esencial".

En una entrevista publicada por el semanario alemán 'Der Spiegel' el viernes pasado, la comisaria checa dijo en referencia a Orban que "está construyendo una democracia enferma". Además, consideró "alarmante" la situación de la prensa en el país, donde apenas hay informaciones críticas con el Gobierno.

VON DER LEYEN RESPALDA A SU VICEPRESIDENTA

La carta de protesta firmada por Orban ya está siendo estudiada por los servicios de la Comisión Europea y tendrá una respuesta "muy pronto", según ha dicho una portavoz comunitaria, quien ha recalcado que Von der Leyen respalda sin fisuras a su vicepresidenta responsable de Justicia.

"La Comisión Europea y sus miembros deben poder hablar con los Estados miembro de cualquier asunto difícil para poder resolverlo", ha remachado la portavoz, Dana Spinant, al ser preguntada por la amenaza de Orban de romper relaciones. También ha recalcado que Bruselas mantiene contactos "a todos los niveles, técnicos y políticos" con todos los Estados miembro.

La posición de la Comisión Europea respecto a la situación en Hungría "es bien conocida", ha expresado el portavoz de Jourova, Christian Wigand, en una rueda de prensa en Bruselas, durante la que ha recordado que observan con "preocupación" la degradación del Estado de derecho en este país pero que mantienen "abierta la puerta" del diálogo.

Sin embargo, los portavoces comunitarios no han querido responder directamente a las acusaciones de Orban a la espera de que este miércoles se haga público el primer informe sobre la situación del Estado de derecho en los Veintisiete, instrumento a través del que Bruselas quiere enmarcar el diálogo con Budapest.