Publicado 27/04/2020 13:14

UE.- Organizaciones de consumidores piden la a UE que se armonicen las medidas del sector turístico

UE.- Organizaciones de consumidores piden la a UE que se armonicen las medidas d
UE.- Organizaciones de consumidores piden la a UE que se armonicen las medidas d - PIXABAY - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones que pertenecen a Euroconsumers en España, Bélgica, Italia y Portugal solicitan al Consejo de Turismo de la Unión Europea que se tomen medidas europeas coordinadas y armonizadas en todos los países para asegurar que tanto los consumidores como las empresas puedan hacer frente a las dificultades causadas por la crisis del coronavirus.

Estas organizaciones, entre las que se encuentra la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), destacan que la legislación europea sobre cancelación de viajes y reembolso "es bastante clara", estableciendo la devolución completa para cancelaciones por causas extraordinarias, como es el caso de la crisis del coronavirus.

Además, consideran que si se da la opción de un bono en lugar de reembolso, aceptar esta opción debería ser elección del consumidor, algo que, señalan, ha sido confirmado en las instrucciones que ha ido actualizando la Comisión Europea, aunque algunos usuarios se ven obligados a aceptarlos.

Por otro lado, critican que los Estados miembros están adoptando medidas de emergencia que difieren de un país a otro y que, en ocasiones, contradicen la legislación europea mencionada anteriormente, lo que "confunde a los consumidores europeos" que "no pueden discernir" sobre sus verdaderos derechos.

Coincidiendo con la celebración del Consejo de Turismo y Transporte esta semana, Euroconsumers ha hecho un llamamiento a que se armonicen las medidas, aún siendo conscientes de las "enormes dificultades a las que se está enfrentando el sector turístico" y comprenden que necesiten "apoyo", pero también que ha tenido consecuencias para los consumidores.

Así, también solicita a los líderes europeos que garanticen la liquidez de agencias, organizadores de viajes y aerolíneas para que puedan reembolsar el dinero a los consumidores y proteger sus derechos.

No obstante, Euroconsumers se muestra "dispuesta" a aconsejar a los consumidores que aceptaran bonos, si su economía lo permite, pero siempre y cuando esté garantizado que los bonos cuentan con respaldo suficiente para ser compensados en el futuro, es decir, protegidos de la insolvencia y que den flexibilidad para su uso o reembolso futuro.