Actualizado 07/12/2009 21:56

UE.- Países Bajos levanta el veto a las negociaciones de preadhesión con Serbia

Permitirá a Belgrado presentar su candidatura a la adhesión antes de que finalice el año


BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Maxime Verhagen, anunció hoy a sus colegas europeos que su país ha decidido levantar el veto que mantenía sobre el acuerdo comercial interino con Serbia, lo que en la práctica permitirá a Belgrado presentar antes de que acabe el año la candidatura del país balcánico para su adhesión a la Unión Europea, informaron fuentes diplomáticas.

Países Bajos mantenía sus reticencias a avanzar en las negociaciones de preadhesión por considerar que las autoridades serbias no colaboraban plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en la persecución de criminales de guerra, especialmente del ex comandante serbobosnio Ratko Mladic.

El fiscal jefe del TPIY, Serge Brammertz, confirmó este lunes a los ministros europeos de Exteriores su dictamen positivo sobre la colaboración de Serbia, lo que ha permitido a la delegación neerlandesa dejar de lado sus reticencias.

Fuentes diplomáticas señalaron que el veto se levanta de manera "provisional", durante seis meses, a la espera de una evaluación que decidirá si el desbloqueo es definitivo y se aplica al Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) firmado por los 27 en abril de 2008.

De cualquier modo, la decisión de este lunes --que será adoptada formalmente en un texto de conclusiones--, permite a Serbia presentar su candidatura para ser socio de pleno derecho de la Unión Europeo. Una candidatura que probablemente presentará "antes de que finalice el año", apuntaron las fuentes.