Actualizado 14/12/2006 16:44

UE.- El Parlamento Europeo ratifica la decisión de exigir visado a los bolivianos a partir de abril de 2007


ESTRASBURGO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy la decisión adoptada el pasado lunes 4 de diciembre por los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea de exigir visado a los bolivianos para entrar en territorio europeo a partir del 1 de abril de 2007, una medida propuesta por la Comisión Europea ante la "persistente e intensa presión migratoria" procedente del Bolivia y el hecho de que muchos nacionales de otros países latinoamericanos a los que ya se requería visa se hacían fraudulentamente con un pasaporte boliviano.

Con la ratificación de la Eurocámara finaliza el procedimiento legal para que sea efectiva la medida. La decisión supone sacar a Bolivia de la lista de países a cuyos ciudadanos no se exige visado para entrar en la UE, sino simplemente el pasaporte, y transferirlo a la nómina de países que sí tienen esta condición. En sentido inverso, la UE dejará de exigir visado a los ciudadanos de las islas Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Mauricio, San Cristóbal y Nieves y Seychelles, a los que a partir del 1 de abril de 2007 sólo les hará falta el pasaporte para viajar a Europa.

Francia y España son algunos de los países promotores de una iniciativa que el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero justifica aludiendo a que los vuelos desde Bolivia con destino a España están llenos hasta el mes de febrero, mientras que a su regreso vuelven prácticamente vacíos. Bolivia era el único de los actualmente cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) --junto a Perú, Colombia y Ecuador-- a cuyos ciudadanos no se reclamaba este requisito. A partir del 1 de abril de 2007 se integrará en una nómina a la que pertenecen más de un centenar de países, incluidos Cuba, Haití y Belice en América Latina.