Publicado 27/11/2019 14:01

UE.- La película 'Dios existe, su nombre es Petrunya' gana el premio LUX de la Eurocámara, al que optaba 'El Reino'

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La película 'Dios existe, su nombre es Petrunya', dirigida por la macedonia Teona Strugar Mitevska, se ha hecho este miércoles con el premio de cine que entrega el Parlamento Europeo LUX 2019, al que también optaba el film español 'El Reino', que finalmente se ha llevado el tercer galardón.

El presidente de la Eurocámara, el italiano David Sassoli, ha anunciado la cinta ganadora del premio en un acto que ha tenido lugar en la sede de la institución comunitaria en Estrasburgo (Francia). 'Dios existe, su nombre es Petrunya' ha sido la preferida entre los eurodiputados, que durante esta semana han votado de forma anónima.

Las otras dos películas finalistas eran 'Cold Case Hammarskjld', del cineasta danés Mads Brügger, que ha conseguido el segundo premio, y 'El Reino', el film dirigido por Rodrigo Sorogoyen, quien ha recogido el tercer galardón acompañado del actor Antonio de la Torre.

En un discurso tras recibir el primer premio, Strugar Mitevska, ha defendido la necesidad de que artistas y creadores tengan el "espacio necesario" para poder "expresar sus opiniones". "Pido a los políticos, en nombre de creadores y autores de todos los rincones de Europa, que garanticen nuestro derecho fundamental: la libertad de expresión", ha remarcado.

La cineasta ha recordado el caso del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, que este mismo martes recogió el precio Sajarov que la Eurocámara le concedió en 2018 pero que no pudo recoger entonces por estar preso. "Esto no debería ocurrir nunca más en el mundo", ha apuntado.

"Soy mujer, soy macedonia y soy europea. Creo firmemente que el futuro de Europa pasa por manifestar solidaridad e inclusión y no exclusión", ha enfatizado en su mensaje final ante los eurodiputados.