Publicado 20/11/2020 17:12

UE.- Periodista se cuela en la videoconferencia de Defensa de la UE tras tuitear la ministra holandesa claves por error

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un periodista neerlandés se ha colado este viernes en la reunión por videoconferencia de ministros de Defensa de la Unión Europea tras un descuido del equipo de la ministra de Defensa de Países Bajos, Ank Bijleveld, que ha publicado en redes sociales el código de acceso a la reunión.

Según se observa en un vídeo publicado por el propio periodista en Twitter, ha permanecido durante un minuto en la conferencia de los ministros de Defensa del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que coordina el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell. Precisamente ha sido el político español el que se ha percatado de su presencia y le ha pedido con amabilidad que abandonara la reunión.

"¿Sabes que es un delito criminal? Mejor cierra pronto la sesión, antes de que llegue la Policía", ha bromeado el jefe de la diplomacia, según se puede escuchar en el corte publicado por el periodista.

Preguntado por este incidente, un portavoz de la delegación neerlandesa ante la UE ha achacado el episodio a que un empleado de Exteriores publicó, accidentalmente, una imagen en Twitter de la ministra en la que se podía leer parte de las claves de acceso a la videoconferencia.

"Fue un error tonto y muestra lo cuidadoso que hay que ser cuando se publica contenido del encuentro", ha señalado el portavoz. Este incidente se produce en un momento en el que la UE ha pasado a celebrar todas sus reuniones en remoto por el auge del coronavirus en el continente.

El mayor uso de las videoconferencias ha generado debate en la capital comunitaria sobre si es el modelo más adecuado para desencallar negociaciones a nivel europeo o si está plenamente garantizada la seguridad y la confidencialidad de los encuentros.