19 de enero de 2006

UE/Perú.- La Eurocámara apoya la extradición de Fujimori a Perú

ESTRASBURGO (FRANCIA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en la que apoya la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori a su país, que ya ha sido solicitada oficialmente, para garantizar que comparezca ante los tribunales y responda de los cargos que se le imputan.

La resolución parlamentaria, que fue aprobada con el apoyo de los grupos mayoritarios de la Eurocámara (populares, socialistas, liberales, verdes e Izquierda Unitaria), expresa su "total confianza en los sistemas judiciales chileno y peruano", y confía en que esta extradición se realice "en el pleno respeto de los procedimientos y de la legislación aplicable", con el fin de que el juicio a Fujimori "se desarrolle de conformidad con las normas internacionales".

Tras felicitar a las autoridades chilenas y peruanas "por su eficaz cooperación en la detención de Fujimori", los eurodiputados reiteran que "la lucha contra la impunidad es una de las piedras angulares de la política de la Unión en el ámbito de los derechos humanos". Asimismo señalan que "todos los socios tienen la obligación fundamental de cooperar para lograr el respeto de la democracia y los derechos humanos".

En otro apartado de la resolución, el Parlamento Europeo "insta al Gobierno peruano a tomar todas las medidas necesarias para hacer efectiva una política de plena protección de los testigos de los delitos que se le imputan a Fujimori, según la recomendación formulada por la Defensoría del Pueblo en septiembre de 2005".

En un debate previo a la aprobación de esta resolución parlamentaria, el diputado socialista Luís Yañez manifestó que la extradición de Fujimori seguramente se acabará produciendo debido al gran número de indicios y pruebas sobre casos de tortura y asesinato ocurridos durante su gobierno. En su opinión, el hecho de que el Parlamento apoye la extradición ayudará a crear "un clima y un ambiente internacional y binacional en la buena dirección, entre ambos países, cuyas relaciones no son fáciles"

Por su parte, el popular José Ignacio Salafranca pidió el envío, por parte de la UE, de una misión de observación electoral a las próximas elecciones presidenciales del país andino "para dar testimonio de solidaridad por la causa de la consolidación democrática en Perú". En relación al texto de la resolución, el diputado señaló que "en un Estado de derecho nadie puede ni debe estar por encima de la ley".

En representación del grupo de los Verdes, Raül Romeva se mostró a favor de la extradición de Fujimori pero manifestó que no es suficiente. En su opinión, la UE debe apoyar a las victimas de la dictadura y añadió que "sería deseable apoyar la iniciativa de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del 11 de 2006".

Alberto Fujimori, que presidió Perú entre 1990 y 2000, está acusado de aproximadamente 22 cargos en su país por violaciones de los derechos humanos y corrupción, y además el Congreso y la Junta Electoral le han prohibido presentarse como candidato a cargos públicos hasta 2011.

El ex presidente fue detenido en Chile en virtud de la orden de detención internacional dictada contra él por las autoridades peruanas. El Parlamento Europeo ha apoyado sin reservas el proceso democrático en el país andino desde la caída del régimen de Fujimori, en 2000.