Publicado 13/05/2019 17:04

La UE pide estrechar la cooperación con Latinoamérica en DDHH y Agenca 2030 en foros internacionales

La UE pide "máxima contención" y apela a una solución "pacífica y democrática" a la crisis venezolana
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO - Archivo

   BRUSELAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han abogado por una colaboración "aún más estrecha" con los países de Latinoamérica y el Caribe en los foros internacionales para promover el desarrollo sostenible, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos, atajar el cambio climático, así como para preservar el multilateralismo y un orden internacional basado en normas, especialmente en la ONU y la Organización Mundial del Comercio.

   Los Veintiocho recuerdan que ambos bloques son "socios fundamentales, que comparten valores e intereses" y plantean una mayor cooperación para promover normas internacionales en comercio e inversión y "preservar un sólido sistema comercial multilateral" y "reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC)" y "una coordinación más sistemática" en los foros multilaterales, incluido el Consejo de Derechos Humanos.

   "La promoción de la democracia, el Estado de Derecho, el respeto de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales, especialmente, la libertad de expresión, la protección de los defensores de los Derechos Humanos y la búsqueda de soluciones pacíficas a las situaciones de crisis deben continuar siendo el eje de las relaciones", subrayan en el texto de conclusiones aprobado sobre las relaciones con Latinoamérica y el Caribe.

   Así, los 28 alertan del "desmoronamiento de los principios democráticos y de las libertades civiles" en "algunos países" de la región que atraviesan una crisis y han apelado a las "soluciones políticas, democráticas y pacíficas" tras dejar claro que "para resolverlas, hará falta volver a la democracia constitucional y la separación de poderes", además de "reforzar la rendición de cuentas". Eso sí, evitan mencionar la crisis en Venezuela o Nicaragua en el texto.

   "En un mundo caracterizado por la interdependencia y la interconexión, la UE y América Latina y el Caribe tienen mucho que ganar si unen sus fuerzas con el fin de aprovechar las oportunidades y gestionar los desafíos de un entorno internacional que cambia con rapidez", aseguran los Veintiocho.

   Así, en el plano económico y comercial, los Gobiernos europeos ven "un enorme potencial por explotar" y por un lado abogan por aumentar las inversiones, que han crecido "sustancialmente" en la última década contribuyendo al desarrollo y la creación de empleos "dignos" en la región e "impulsar" la finalización de los acuerdos de libre comercio "ambicioso y equilibrados" con Mercosur y con Chile tras constatar que las negociaciones con México están cerca de finalizarse. También defienden fortalecer el diálogo político con los países del Caribe.

   El bloque europeo recuerda que ambas regiones --que representan el 25% del PIB mundial y la tercera parte de los miembros de la ONU y casi la mitad del G20-- fueron decisivas "para lograr acuerdos multilaterales históricos" como la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y el acuerdo de París contra el cambio climático y defienden que "fortalecer" su alianza "resultará crucial para garantizar" su cumplimiento.

   La Agenda 2030, aseguran, permitirá "consolidar" los avances de desarrollo en "numerosos" países de Latinoamérica y el Caribe en la última década, "que siguen siendo frágiles y pueden venirse abajo si no se apuntalan realizando reformas estructurales, reduciendo las desigualdades socioeconómicas, alentando la innovación y adaptando los modelos económicos a los cambios tecnológicos".

   La UE priorizará en el próximo presupuesto europeo a partir de 2021 "los medios y los instrumentos innovadores necesarios para priorizar la cooperación en ámbitos que resulten de interés para ambas partes, como la investigación, la transformación digital, las energías limpias, la conectividad, las ciudades inteligentes y las industrias creativas".

   Los Gobiernos europeos han reiterado "su voluntad de reanudar las cumbres con los países de América Latina y el Caribe con el fin de imprimir una orientación estratégica a la asociación" pero también defienden continuar la colaboración "estrecha" con las organizaciones regionales y birregionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y reforzar la cooperación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza del Pacífico, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otros.

   Además, apuestan por "una cooperación reforzada" para mejorar la seguridad ciudadana y combatir el problema de las drogas, la delincuencia organizada y la corrupción y subrayan la importancia de implicar a la sociedad civil y seguir promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

   Los Veintiocho han respaldado la reciente propuesta de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, para crear cuatro asociaciones con la región para apuntalar la prosperidad, la democracia, la resiliencia y un orden basado en normas y han reclamado avanzar en sus prioridades, avanzando que evaluarán los progresos en 2020.