Actualizado 20/07/2009 21:34

UE pide más tiempo para mediación en crisis Honduras

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La Comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner, pidió el lunes más tiempo para la fracasada mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que buscaba poner fin a la crisis institucional de Honduras.

"Es importante dejarle un poquitín más de tiempo porque estas mediaciones son difíciles", dijo Ferrero-Waldner a periodistas en Buenos Aires. "Tiene que haber un tipo de facilitación, un tipo de mediación como hace ahora el presidente Ocar Arias", agregó.

La crisis institucional hondureña fue desatada por un golpe de Estado que destituyó en junio al presidente Manuel Zelaya. Las negociaciones entre el mandatario depuesto y el Gobierno interino de Honduras, lideradas por Arias, colapsaron el domingo.

Zelaya, un empresario maderero aliado al presidente venezolano Hugo Chávez, exige ser restituido en el cargo del que fue sacado hace tres semanas a punta de rifle, siete meses antes de concluir su mandato y cuando intentaba llevar adelante un referendo para abrir camino a la reelección presidencial.

Pero, el Gobierno de facto instalado tras el golpe dijo que sólo aceptaría su retorno para ser juzgado por supuestamente haber violado la Constitución con su intento de referendo.

Las partes rechazaron propuestas formuladas por el mediador Arias, premio Nobel de la Paz, lo que profundizó el aislamiento internacional de las autoridades provisorias. Arias ha pedido 72 horas de plazo para hallar una solución y evitar lo que consideró un posible un "derramamiento de sangre".

La Comisión Europea suspendió toda la ayuda presupuestaria a Honduras.