Publicado 23/01/2016 14:53

La UE pide moderación a los actores políticos ante el aplazamiento de elecciones en Haití

Candaditos a las elecciones en Haití
STRINGER . / REUTERS

   BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea ha tomado nota de la decisión del presidente del Consejo Electoral Provisional de posponer, por razones de seguridad, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que iban a tener lugar mañana domingo, según ha hecho saber la máxima diplomática de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado en el que pide "moderación" a los actores políticos involucrados.

   "Frente a la inquietante evolución de la situación, la UE hace un llamamiento a todos los actores involucrados a mostrar moderación y sentido de responsabilidad en interés del país y su gente", reza la nota.

   Las autoridades electorales ya habían aplazado la anterior cita electoral, prevista para el 27 de diciembre, por la crispación política que imperaba en el país y que en las últimas semanas no ha hecho más que recrudecerse.

   El opositor Jude Celestin anunció la retirada de su candidatura tras denunciar un supuesto fraude electoral durante la primera vuelta, lo que había dejado como único candidato a Jovenel Moise, que representa al partido gobernante (PHTK).

   La mayoría del Senado, la Iglesia Católica, empresarios y observadores recomendaron el aplazamiento de la votación de este domingo al considerar que en el actual escenario los resultados quedarían en entredicho.

"Para detener cualquier tipo de violencia es esencial que todos los interesados participen en este proceso electoral", añade el comunicado europeo.

   "En este contexto, debe establecerse un nuevo calendario electoral con rapidez con el fin de garantizar el orden constitucional, la continuidad del Estado y para que los votantes haitianos puedan ejercer plenamente sus derechos políticos", concluye la nota.