Actualizado 03/07/2009 22:52

UE podría tener reunión extra previo a cumbre G20:ministro sueco

ESTOCOLMO (Reuters/EP) - Suecia, a cargo temporalmente de la presidencia de la Unión Europea, dijo el viernes que podría celebrarse un encuentro adicional de líderes de la UE antes de una cumbre del G-20 si los Gobiernos sienten que es necesario y que hay temas suficientes para ser discutidos.

"Queremos (...) coordinar nuestros puntos de vista para la reunión próxima del G-20 en el otoño (boreal)", dijo el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, durante una conferencia de prensa con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Un denominado Consejo de Líderes del Bloque podría celebrarse en Bruselas en septiembre en el marco de los preparativos de la cumbre del G-20 que se realizará en Pittsburgh posteriormente ese mes, si los estados miembros sienten que existe una necesidad, dijo una portavoz del primer ministro.

Reinfeldt le dijo a la prensa, en el marco de una conferencia de prensa, que no se ha tomado ninguna decisión todavía sobre celebrar una cumbre y que cualquier encuentro debería tener temas concretos suficientes en la agenda para asegurar participación completa.

"He mencionado que creo que cualquier cumbre convocada debería tener sustancia y no llevar a algunos líderes a quedarse en casa y escoger no venir", dijo.

"Esa será la premisa básica para mí y para aquellos a quienes me dirija y esto es, por supuesto, algo que yo haré con muchos estados miembros antes de llegar finalmente juntos a una decisión", agregó.

Sarkozy dijo durante la conferencia de prensa que Francia respaldaría una eventual medida tomada por Suecia, que asumió la presidencia de seis meses de la UE a comienzos de esta semana, de celebrar una cumbre.

"Vamos a apoyar a Suecia, y si el señor Reinfeldt cree que sería una buena idea juntarnos para preparar el encuentro de Pittsburgh por supuesto que Francia daría completo apoyo a esta iniciativa", dijo Sarkozy.