Actualizado 04/12/2009 20:47

UE.- El PPE critica el "mal comienzo" de Ashton por declarar que la UE debería revisar su política hacia Cuba


BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Jaime Mayor Oreja, criticó este viernes el "mal comienzo" de la nueva Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien ayer consideró que los Veintisiete deberían revisar su política hacia Cuba, tal y como lo está haciendo Estados Unidos.

En un comunicado, Mayor Oreja recrimina a la nueva jefa de la diplomacia europea que el pasado martes asegurara en la Eurocámara que, en cuestiones de relaciones exteriores, tenía una "página en blanco" que esperaba que los eurodiputados le ayuden "a escribir".

El miércoles "se excusó por su ignorancia en la mayoría de los temas por ser su segundo día" y el jueves, tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, se pronunció sobre las relaciones con Cuba y sobre la crisis en Honduras, continúa la nota, "sin duda sólo para dar satisfacción a su anfitrión".

El próximo mes de enero, Ashton deberá comparecer ante el Parlamento Europeo en calidad de vicepresidenta de la nueva Comisión Europea de Jose Manuel Durao Barroso. Será entonces cuando "tendrá que explicar muy bien cuál es su posición definitiva" porque en esa cita "se juega su nombramiento", alertó Mayor Oreja.

"Mal comienza Ashton si la hoja vacía del primer día aparece rellena al día siguiente sólo para dar satisfacción a las ideas de un Gobierno", remachó el vicepresidente del grupo PPE.