Actualizado 24/02/2010 23:09

UE.- El presidente de la Eurocámara dice que la muerte de Zapata "no ayuda" a las relaciones entre la UE y Cuba


BRUSELAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, lamentó hoy la muerte del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo tras 85 días en huelga de hambre y dijo que este acontecimiento "no ayuda" a las relaciones entre la Unión Europea y Cuba.

"Es un momento triste cuando un hombre joven muere porque quiere protestar contra los abusos del Gobierno", dijo el presidente de la Eurocámara en un comunicado.

"Esto no ayuda a construir un buen clima de relaciones y confianza entre la UE y Cuba", resaltó Buzek, para quien el Parlamento "no puede quedarse callado" ante las "numerosas" denuncias de vulneraciones de los derechos humanos en la isla.

"Tenemos que hablar a nuestros socios con una voz clara. Tenemos que explicar que nuestros valores --derechos humanos, libertad y solidaridad-- son valores que deben respetarse en todo momento. El Parlamento Europeo continuará recordando al Gobierno cubano la importancia de estos valores", aseguró Buzek.

Recordó además que la Eurocámara concedió en 2005 su premio Sajarov a la libertad de conciencia al movimiento disidente cubano 'Damas de Blanco'. "Desgraciadamente, hasta hoy las autoridades cubanas les han prohibido viajar a Estrasburgo para recoger el premio", lamentó.