Actualizado 12/01/2010 21:04

UE.- Primeros problemas en las audiencias de confirmación de la nueva Comisión propuesta por Barroso

La candidata búlgara hace frente a acusaciones de conflicto de intereses y el lituano, a falta de preparación


BRUSELAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las "lagunas" del candidato para luchar contra el fraude y la falta de transparencia en las actividades económicas de la elegida para el departamento de Ayuda Humanitaria son los primeros problemas que los eurodiputados han encontrado para respaldar a la nueva Comisión Europea propuesta por Jose Manuel Durao Barroso.

La Eurocámara votará el próximo 26 de enero si apoya o rechaza al nuevo Ejecutivo comunitario, pero será una opinión sobre el colegio de comisarios y no sobre cada candidato individualmente. Lo que sí puede hacer es forzar a Barroso a introducir cambios con la amenaza de tumbar a la Comisión en su conjunto.

La ex ministra de Exteriores búlgara, Rumania Jeleva, candidata a ocupar la cartera de Ayuda Humanitaria se encontró con el rechazo más evidente al ser cuestionada durante más de una hora por sus actividades empresariales y un supuesto conflicto de intereses con su labor política.

Los eurodiputados la acusaron de "falta de transparencia" y de no acudir suficientemente preparada a la sesión para tumbar lo que ella tachó de "rumores" sin importancia. Ante la insistencia de los eurodiputados para aclarar si gestionó una empresa llamada 'Global Consult' al tiempo que ejercía de diputada, Jeleva se mantuvo firme en su discurso y defendió que las autoridades de su país no han encontrado "nada ilegal" en su trabajo.

"No soy propietaria de esa empresa", insistió en rueda de prensa posterior, si bien dijo "no recordar" cuándo vendió la sociedad ni cuál fue el monto de la operación.

Antes, en la sesión parlamentaria, los continuos envites de los eurodiputados mostraron a una Jeleva cada vez más tensa y obligada a recurrir a su lengua materna para continuar las explicaciones. Su nerviosismo la llevó incluso a invitar a la eurodiputada de Los Verdes Judith Sargentini, una de las más duras, a "viajar a Bulgaria, a mi ciudad, y conocer a las autoridades locales, a mi marido y a la gente que trabaja conmigo". "Le invito a que venga a Bulgaria y a revisar todos los registros que quiera", insistió.

El equipo de la candidata trató de repartir entre los presentes un dossier con "datos oficiales" que, según ella, acreditan que no ha infringido la ley búlgara y que los organismos de su país así lo han constatado. Este intento se vio frustrado por las quejas de los eurodiputados y la presidenta de la comisión parlamentaria, Eva Joly, decidió que este asunto quedara aplazado para la discusión entre los coordinadores de grupo.

La eurodiputada liberal Antonyia Parvanova, a la que la propia Jeleva ha acusado de propagar los rumores, tomó la palabra para asegurar que la información facilitada por la candidata no era veraz y que hay documentos oficiales que demuestran que sí compaginó su actividad empresarial con su labor política.

DUDAS POR LA CAPACIDAD DE SEMETA

Tampoco convenció a los socialistas europeos la comparecencia del futuro comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera y Antifraude, el lituano Algirdas Semeta. El hasta ahora comisario de Presupuestos tuvo una actuación "lamentable" y "profundamente insatisfactoria", a juicio de este grupo.

En un comunicado, el grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) advirtió de que si bien "no rechaza de plano" la candidatura de Semeta, continuará el debate interno antes de tomar una decisión definitiva, la próxima semana en Estrasburgo (Francia).

El eurodiputado y portavoz de los socialistas europeos en materia de Presupuestos Jens Geier consideró que Semeta "fracasó" al no dar detalles sobre cómo reformará la oficina europea antifraude (OLAF) y "también falló en sus explicaciones sobre cómo mejorar la gestión de los fondos europeos por la Unión y sus Estados miembros".

Las declaraciones del candidato también fueron "insuficientes" al ser cuestionado sobre el código de conducta de los comisarios, insistió Geier en una nota.

Según el comunicado, otros euodiputados del grupo consideraron que las explicaciones de Semeta "no convencieron o fueron insatisfactorias" por sus respuestas "con pocos o ningún detalle" al ser preguntado por fiscalidad, "otra parte importante de sus responsabilidades".

Finalmente, el que sí parece que salvó algunas dificultades fue el comisario designado para ocupar la cartera de Ampliación y Política de Vecindad, el checo Stefan Füle, al distanciarse de su pasado comunista.

Cuando la República Checa presentó como candidato a Füle, hasta entonces ministro de Asuntos Europeos y anteriormente Embajador de su país ante la OTAN, la prensa checa aireó su pertenencia al Partido Comunista durante la dictadura y se especuló con la posibilidad de que este hecho suscitara algun recelo entre algunos eurodiputados.

"Todo el mundo tiene su historia personal y la mía se remonta a la época y al país en el que crecí", respondió a las preguntas de los eurodiputados, y antes de añadir que "en el momento" en que pudo "elegir libremente" eligió "ofrecer" su "experiencia" y su "capacidad" a Checoslovaquia y luego a la República Checa. "Y es lo que yo hice en estos últimos años, está bastante claro", abundó.

"Y con este espíritu les ofrezco mis competencias para ponerlas al servicio de la Comisión Europea si ustedes están de acuerdo con ello", concluyó el comisario designado, cuyas palabras fueron rubricadas por los aplausos. Casi al final de la comparecencia, el eurodiputado alemán del PPE, Elmar Brok, salió en su defensa alegando la dificultad que en otros tiempos había para no militar en las filas comunistas.

En 2004, la presión del Parlamento obligó al portugués a abortar en el último momento la investidura de su primer equipo y a prescindir de dos comisarios --el italiano Rocco Buttiglione por sus polémicas declaraciones sobre la homosexualidad y el papel de la mujer y la letona Ingrida Udre por su declarado euroescepticismo-- y cambiar de cartera a un tercero, el húngaro Laszlo Kovacs, que pasó de Energía a Fiscalidad en la Comisión saliente.