Actualizado 08/06/2009 12:46

UE promete liderazgo económico tras elecciones parlamentarias

Por Timothy Heritage

BRUSELAS (Reuters/EP) - Los líderes europeos se comprometieron a guiar a la región a través de la crisis económica, después de que los partidos de centroderecha ampliaron su control del Parlamento Europeo en unas elecciones que registraron una abstención récord.

Aunque los partidos gobernantes fueron derrotados en algunos de los países más afectados por la crisis financiera mundial y la participación alcanzó apenas a alrededor de un 43 por ciento, los partidos de centroderecha tuvieron buenos resultados en la mayoría de las grandes economías europeas.

Resultados aún incompletos mostraron que el Partido Popular Europeo (PPE) ganó la mayoría de los votos, los "verdes" avanzaron y los grandes perdedores fueron los socialistas.

Las fuerzas de extrema derecha lograron escaños en algunos países, incluida Gran Bretaña, pero tanto éstas como otros partidos minoritarios tuvieron peores resultados que los que algunas encuestas habían augurado.

"En general, los resultados son una victoria innegable para esos partidos y candidatos que respaldan el proyecto europeo y quieren ver a la Unión Europea dando respuestas políticas a sus preocupaciones diarias", dijo Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, el domingo por la noche.

"De hoy en adelante, Europa debe demostrar a los votantes una vez más que puede cumplir. Debe continuar despejando el camino a través de la crisis económica y financiera. Debe hacer todo lo que pueda para respaldar a los más vulnerables de la sociedad, especialmente a los que sufren el desempleo", agregó.

Barroso prometió afrontar el cambio climático de forma decisiva tras el éxito de los partidos "verdes" en países como Francia, donde una coalición de políticos encabezada por el líder estudiantil del Mayo del '68 Daniel Cohn-Bendit logró alrededor del 16 por ciento de los votos.

Los partidos de centroderecha ganaron en países grandes como Francia, Alemania, Italia, Polonia y España tras cuatro días de elecciones a lo largo y ancho de los 27 estados miembro que finalizaron el domingo.

Entre los países donde perdieron los partidos que ejercen el gobierno están Gran Bretaña, España, República Checa, Letonia, Hungría, Irlanda, Bulgaria, Estonia, Portugal, Suecia, Grecia y Eslovenia.

PREOCUPACION POR LA ECONOMIA

El parlamento de 736 miembros aprueba muchas leyes, tiene la última palabra para el nombramiento de los líderes de la UE y su presupuesto, y es un supervisor democrático de otras instituciones de la UE: la Comisión y el Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno.

Sus poderes se incrementarán a partir de las reformas previstas en el tratado de Lisboa de la UE, que pretende agilizar la toma de decisiones pero aún no ha obtenido la aprobación de todos los estados miembros.

Las elecciones estuvieron dominadas por los temores de los votantes por el aumento de la desocupación y por dudas acerca de cómo está manejando la crisis la UE.

Los socialistas parecieron demasiados divididos para lograr avances, pese a la peor recesión desde la década de 1930.

Muchos votantes ignoraron los temas paneuropeos y utilizaron su voto para castigar a los partidos en el poder por la crisis económica, o por cuestiones domésticas como en Gran Bretaña, donde el gobierno laborista enfrenta un escándalo relacionado con el reembolso de gastos privados a los parlamentarios nacionales.

El PPE ya tenía una posición fuerte en el Parlamento pero otros partidos están ahora en una posición más débil para desafiar su posición cuando se aprueben leyes.

Varios analists dijeron que esto debería facilitar la aprobación de leyes, entre ellas las de creación de organismos paneuropeos para supervisar el riesgo sistémico y para mejorar el monitoreo del sistema financiero, supervisar a los fondos de cobertura y ajustar las reglamentaciones de requerimientos de capital a bancos.

(Traducido por Redacción Madrid, editado por Hernán García)

(timothy.heritage@thomsonreuters.com; +32 2 287 6801; Reuters Messaging: timothy.heritage.reuters.com@reuters.net; mesa de edición en español + 5411 4510 2526))

REUTERS ESP HG/