Publicado 26/03/2020 18:31

UE.- La regiones de la UE aplauden la luz verde a las negociaciones de acceso para Albania y Macedonia

UE.- La regiones de la UE aplauden la luz verde a las negociaciones de acceso pa
UE.- La regiones de la UE aplauden la luz verde a las negociaciones de acceso pa - GETTY IMAGES / DAN KITWOOD/GETTY - Archivo

BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de las Regiones ha aplaudido la decisión de los Veintisiete de iniciar las conversaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania, calificando la medida como una "decisión correcta para la UE y una excelente oportunidad para los Balcanes Occidentales".

Así se ha expresado el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del CDR, Mark Speich, quién valorado positivamente el pasado dado por el Consejo para activar las negociaciones de adhesión con ambos candidatos.

Las regiones de la UE llevan años valorando que ambos países hayan emprendido reformas significativas para alinearse con los estándares comunitarios. "Es la decisión correcta para la UE, a la vez que constituye una excelente oportunidad para que los Balcanes Occidentales, en su conjunto, retomen sus reformas", ha señalado Speich.

En la misma línea el Comité Económico y Social Europeo ha apoyado la decisión de abrir las conversaciones con Tirana y Skopje, que llevaba meses bloqueada por las reticencias de varias capitales europeas lideradas por París. "El Comité ha estado comprometido con trabajar estrechamente con la sociedad civil en los Balcanes occidentales para respaldar y reafirmar su lugar en la UE", ha señalado en un comunicado.

Los Veintisiete dieron esta semana su visto bueno a que se puedan empezar las negociaciones con Albania y Macedonia del Norte para discutir su ingreso en el club comunitario, aunque han evitado fijar un calendario para arrancar las conversaciones y, en el caso de Albania están supeditadas a que mejoras en materia judicial y política.