Publicado 30/06/2020 17:34

UE.- Las regiones de la UE apuntan a un "considerable margen" de mejora para responder a emergencias como la Covid

UE.- Las regiones de la UE apuntan a un "considerable margen" de mejora para res
UE.- Las regiones de la UE apuntan a un "considerable margen" de mejora para res - EUROPEAN UNION / FRED GUERDIN

BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha asegurado este martes que existe un "considerable margen" para mejorar la coordinación y la respuesta de la Unión Europea a emergencias como la provocada por la pandemia de Covid-19, al tiempo que ha defendido que se tenga más en cuenta a las autoridades regionales y locales, que se encuentran "en primera línea": "Somos sus aliados y socios".

Así se ha expresado el griego durante un debate en el pleno del organismo. Tzitzikostas ha recalcado, en concreto, la necesidad de "fortalecer significativamente la coordinación entre todos los niveles de gobernanza". "No significa necesariamente cambiar los Tratados, sino dar pasos pragmáticos para estar mejor preparados", ha dicho.

En opinión del presidente del Comité de las Regiones, los ciudadanos europeos "esperan con acierto que la UE actúe y sea visible especialmente en momentos de crisis", por lo que "es necesario dar a la UE las herramientas necesarias para que pueda actuar mucho más rápido".

En esta línea, Tzitzikostas ha celebrado que las propuestas de la Comisión Europea para el presupuesto comunitario a largo plazo (MFF) y el fondo de recuperación aumenten la dotación de la Política de Cohesión y del programa europeo de respuesta a emergencias (RescEU). "Es esencial para asegurar que la UE esté mejor preparada", ha enfatizado.

Así, ha apostado por "ir más lejos" y "repensar la forma en la que la UE funciona" tras esta crisis "sin precedentes" tanto en naturaleza como en tamaño. "Hay señales positivas que apuntan a que los Estados miembros están listos para adoptar medidas sin precedentes", ha confiado ante un eventual acuerdo sobre el plan de reconstrucción.

El político griego también ha reivindicado que los líderes regionales y locales de la UE están "a la vanguardia" y "en primera línea" en cada crisis, así como que en todas ellas "consiguen tener resultados". "Trabajemos juntos y reforcemos la resiliencia de la UE, somos sus aliados y socios", ha apuntado.

En la misma línea, el primer vicepresidente del Comité de las Regiones, Vasco Cordeiro, ha señalado que "para tener una estructura de gestión de crisis que actúe ante una de esta magnitud", es necesaria una mayor participación de las entidades regionales. "Este es un paso esencial que debe darse para unir a todo ciudadano europeo con el núcleo de Europa de forma que puedan sentir que puedan percibir lo que la UE está haciendo para su protección", ha apuntado.

LA COMISIÓN ACTUÓ "PRONTO, RÁPIDO Y CON FIRMEZA"

Tras Tzitzikostas ha tomado la palabra el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, para quien la pandemia "ha demostrado la necesidad" de mejorar la capacidad europea de respuesta a todos los niveles, también regional y local.

El esloveno ha defendido, en todo caso, la labor del Ejecutivo comunitario en esta crisis, puesto que "dentro de sus competencias actuó rápido, pronto y con firmeza" para "responder a los desafíos de la pandemia". "No escatimamos en esfuerzos", ha argumentado el responsable de la Comisión Europea para la Gestión de Crisis.

La "impresión inicial" fue, ha recordado, que "faltó solidaridad" al principio de la crisis. Lenarcic se ha referido al ejemplo concreto en el que Italia pidió ayuda al resto de socios a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil para que le enviasen equipos médicos pero no tuvo respuesta durante dos semanas.

A juicio del comisario, este hecho reveló la "carencia de equipos de protección personal" y no fue realmente una "expresión de falta de solidaridad" porque "cuando la situación se normalizó los equipos fluyeron" a Italia.

La "lección" de este episodio fue, por tanto, que los Estados miembros no tienen la capacidad de responder a una solicitud de ayuda de otro socio "cuando la misma emergencia golpea a la mayoría o a todos al mismo tiempo", ha remarcado Lenarcic.

En consecuencia, la Comisión Europea ha propuesto "fortalecer su capacidad de gestión de crisis" para reaccionar ante "situaciones similares" a la pandemia de Covid-19. Por ejemplo, ha reforzado el presupuesto del Mecanismo Europeo de Protección Civil, impulsado las compras conjuntas de equipos de protección y creado la reserva comunitaria de dispositivos y equipos médicos.