Publicado 12/03/2020 20:43

La UE y Reino Unido buscan alternativas telemáticas para no suspender la negociación post Brexit por el coronavirus

Brexit.- La UE y Londres buscan alternativas telemáticas para no suspender la ne
Brexit.- La UE y Londres buscan alternativas telemáticas para no suspender la ne - PODEMOS - Archivo

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Reino Unido han decidido suspender la cita presencial de sus equipos negociadores la próxima semana Londres para evitar riesgos de contagio por coronavirus, por lo que buscan ahora soluciones telemáticas que les permitan mantener en las mismas fechas la ronda de conversaciones desde la distancia.

Las partes exploran ahora "formatos alternativos" para continuar las discusiones, incluido el uso de videoconferencias en lugar de reuniones "cara a cara", han indicado en un breve comunicado la UE y Reino Unido, para recalcar que el que no vayan a encontrarse en Londres a partir del lunes no implica que se pare el calendario previsto.

La primera ronda de contactos tuvo lugar en la primera semana de marzo y sirvió para apuntar que existen diferencias de calado que alejan a Londres y Bruselas en asuntos clave como las condiciones del acceso a las aguas británicas por la flota comunitaria o reglas que aseguren la igualdad de oportunidades en materia de competencia y eviten prácticas desleales.

Cada uno de los dos equipos negociadores cuenta con algo más de un centenar de expertos en las diferentes áreas que se quiere cubrir con el acuerdo y que se han delimitado en once mesas sectoriales.

El objetivo de partida era mantener rondas cada un máximo de tres semanas alternando Bruselas y Londres como localización, con el reto enorme de cerrar el acuerdo de pesca a más tardar en junio y el conjunto del marco futuro antes de que acabe el año.