Actualizado 01/07/2009 23:03

UE se resiste a autorizar ayuda estatal a alemana Opel: fuente

BRUSELAS/BERLIN (Reuters/EP) - Los reguladores europeas están por tomar una decisión sobre un crédito puente de 1.500 millones de euros de Alemania para Opel, pero una fuente dijo que Bruselas se resiste a aprobar un plan de ayuda de Berlín por 4.500 millones de euros en total para la automotriz.

El Gobierno alemán apunta a garantizar préstamos por 4.500 millones de euros (6.330 millones de dólares) para la filial europea de General Motors, incluyendo el crédito puente, que sería aprobado por vía rápida como parte de su apoyo a las compañías afectadas por la crisis, dijo la fuente.

Mientras la autorización del préstamo puente no es vista como un problema, obtener el apoyo de Bruselas para todo el paquete de ayuda parece ser complejo, en parte debido a las preocupaciones de la Unión Europea respecto de la sobrecapacidad de producción del sector automotor, dijo la fuente.

El respaldo a todo el paquete de ayuda podría ser crucial para el acuerdo orquestado por Alemania en mayo con el grupo de auto partes canadiense Magna, General Motors y el Gobierno de Estados Unidos cuyo fin es salvar a Opel de la quiebra de su matriz.

"Una solución a este problema es un prerrequisito para completar exitosamente el acuerdo de Magna", dijo la fuente.

(1 dlr=0,7107 euros)