18 de julio de 2016

La UE respalda los esfuerzos de Zapatero pero evita nombrarle enviado para Venezuela

Mogherini consultará con las partes y UNASUR si "tiene valor añadido" nombrar a un enviado especial y si Zapatero es la persona "indicada"

La UE respalda los esfuerzos de Zapatero pero evita nombrarle enviado para Venezuela
REUTERS

BRUSELAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la UE han respaldado "plenamente" los esfuerzos del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente dominicano Leonel Fernández y el expresidente panameño Martín Torrijos para facilitar "un diálogo urgente, constructivo y eficaz" entre el Gobierno y la oposición en Venezuela a fin de tratar de poner fin a la crisis que vive el país iberoamericano, pero la UE ha evitado nombrar a Zapatero enviado especial del bloque para Venezuela.

Los Veintiocho han subrayado la disposición de la UE de apoyar los esfuerzos de diálogo "por todos los medios posibles" y han animado a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a "mantener los contactos periódicos" con Zapatero y a apoyar la labor de los tres expresidentes en un texto de conclusiones sobre Venezuela que han adoptado tras discutir la situación en el país.

También han pedido que Mogherini y la Comisión Europea "estudien otros medios de apoyo posible de la UE" para alentar el diálogo y superar la crisis económica y social, incluida "una asistencia adecuada a las necesidades más urgentes".

Algunas fuentes diplomáticas habían especulado sobre la "posibilidad" de que Mogherini propusiera nombrar a Zapatero --quien recientemente fue criticado por el dirigente opositor Henrique Capriles-- como enviado especial de la UE para Venezuela este lunes, aunque otras fuentes diplomáticas se mostraron más cautas sobre esta posibilidad porque "formalizarlo" podría ser "contraproducente con alguna de las dos partes allí". "Corres el riesgo de molestar a unos y otros", esgrimieron las fuentes.

Mogherini ha explicado a los Veintiocho durante el debate sobre Venezuela que estudiará "si tiene valor añadido" nombrar un enviado especial y en este caso "si la persona propuesta es la indicada", algo que hará con "UNASUR y las partes", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas. No sería un representante especial de la UE sino un enviado especial como en el caso del enviado especial para Colombia, Eamon Gilmore, pero "todavía más temporal", han precisado. Otras fuentes diplomáticas han explicado que no tendría sueldo ni personal.

"He dicho que consideraré esto, exploraré en primer lugar con las partes y con UNASUR dado que es uno de los tres facilitadores o mediadores. No queremos obviamente interferir en la mediación en marcha"; ha explicado la propia Mogherini en rueda de prensa posterior.

"Es algo que estoy dispuesta a considerar siempre que esto sea algo acordado con el proceso de mediación en marcha, que queremos apoyar de todas las formas posibles. Si esto es algo que se considera útil, desde luego, es algo que estoy más que dispuesta a considerar", ha explicado.

Mogherini ha dejado claro que el posible nombramiento de Zapatero este lunes "no es algo que hubiéramos preparado políticamente" pero "un número de ministros ha sugerido tener no un representante especial de la UE sino un enviado especial" suyo personal y "que sea el exprimer ministro de España, Zapatero", con el que ha estado "en contacto" en las últimas semanas "constantemente para trabajar en el apoyo de la UE a la mediación". "Es el único candidato", han explicado fuentes europeas.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha defendido en la reunión que España "no se opone" al nombramiento de Zapatero y ha considerado importante que la UE "tenga a alguien hablando con las partes", mientras que Portugal también ha apoyado la propuesta, según fuentes diplomáticas.

Margallo ha insistido en rueda de prensa posterior que fue la propia Mogherini quien le llamó "hace poco" para conocer la posición del Gobierno, y que entonces le trasladó que España "no se iba a oponer" a la designación de Zapatero, que se producirá "en el caso de que Mogherini tome la decisión, cuando la tome, que no es hoy".

Los Veintiocho han instado a todas las partes en Venezuela a que participen en el proceso de diálogo, "dentro del pleno respeto del marco democrático y constitucional, del Estado de Derecho y de los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidos los de los opositores en prisión que no pueden ejercer sus derechos".

Los jefes de la diplomacia europea han subrayado que "la reconciliación en Venezuela es de máxima importancia tanto para la Unión Europea como para los países de la región", que tienen, han incidido en el texto adoptado, un papel "fundamental" junto a las organizaciones regionales y otros socios internacionales "para animar al Gobierno y a la oposición a entablar un diálogo auténtico y a atender las necesidades apremiantes del pueblo".

Los Veintiocho han incidido en "el interés de la Unión Europea por la estabilidad política, social y económica de Venezuela", donde viven más de 600.000 europeos y con el que comparten "los mismos valores fundamentales y principios democráticos".

Para leer más