Actualizado 01/03/2007 19:59

UE.- Romeva (ICV) pide a la UE abordar las muertes de mujeres en sus relaciones con México y Centroamérica


BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Raül Romeva, pidió hoy a la Unión Europea abordar el fenómeno de las muertes de mujeres en sus relaciones con México y Centroamérica y sugirió que se nombre un experto dentro de las representaciones de la UE en la región para desarrollar y coordinar el diálogo entre los Estados y las organizaciones internacionales para abordar los llamados feminicidios.

Romeva, encargado de la elaboración del informe sobre los feminicidios y el rol de la UE en su persecución, considera que "si no hay evidencias de una lucha seria contra estos crímenes y si en ciertos niveles de los aparatos estatales hay falta de voluntad política y corrupción, la UE debe priorizar este tema en sus relaciones con América Central y México".

El eurodiputado de ICV, adscrito al grupo Verdes, recordó que hoy mismo se ha iniciado la consulta pública respecto a este informe que da seguimiento a la Audición sobre Feminicidios celebrada en abril de 2006 también en el Parlamento Europeo. En este primer paso se discutió el borrador con ONGs y expertos en la materia.

Según Romeva, vicepresidente de la comisión de Mujeres y Género de la Eurocámara para un tema "tan impactante" como el asesinato impune de mujeres, es "indispensable" implicar cuanto antes a la sociedad civil en la preparación del informe.

"Espero que el segundo paso será una audiencia en el Parlamento Europeo, reuniendo asociaciones que trabajan en el tema, representantes de los países concernidos y representantes de las instituciones europeas", dijo Romeva en un comunicado. La primera discusión del documento en comisión está prevista para la semana del 19 de marzo.

Romeva recuerda que desde los años 90, el fenómeno del feminicidio se ha acentuado en México y América Central, cientos de mujeres inocentes han sido asesinadas con violencia extrema y la casi totalidad de los feminicidios queda en la total impunidad.

"El primer deber de un Estado de Derecho es luchar contra este fenómeno y obtener el castigo de los responsables ante la justicia", remachó el eurodiputado que subrayó que existe una cláusula de derechos humanos en los acuerdos de la Unión Europea con la región e insistió en la necesidad de priorizar el tema en las futuras negociaciones.

Además, pidió que el tema se lleve al nivel del Diálogo Político establecido por los acuerdos y el desbloqueo de fondos específicos destinados a la prevención y erradicación de este fenómeno.