Actualizado 22/06/2007 19:10

UE.- Romeva (ICV) presenta un informe en el PE para pedir a la UE que combata la violencia de género en Centroamérica


BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de ICV, Raül Romeva, presentará el próximo lunes un informe sobre el feminicidio --los crímenes y maltratos contra las mujeres-- de América Central y México en la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, de la que es vicepresidente y el único miembro varón.

Se trata de un informe de propia iniciativa, es decir, de una iniciativa sin efectos legislativos, por lo que no es vinculante, aunque Romeva insistió en la importancia de que la Eurocámara se pronuncie sobre este tema por primera vez, y consideró el informe un "paso más" contra el feminicidio en Centroamérica y México.

En el informe, se pide a la Unión Europea (UE) que "incluya sistemáticamente el tema de la violencia contra las mujeres" y el feminicidio en todos los contactos que mantenga con el gobierno mexicano y con los ejecutivos de otros Estados de América Central.

También se reclama a la UE que designe a un coordinador, de entre sus representantes en América Central, para sumar los esfuerzos de las instituciones europeas y centroamericanas contra el feminicidio y la impunidad de los agresores. En este sentido, Romeva señaló que en Guatemala el 98% de ellos no llegan a ser procesados.

Otra propuesta es que el Parlamento Europeo haga una audiencia anual sobre los feminicidios, para analizar cómo evolucionan las políticas para combatirlo.

Además de las reclamaciones a la UE, el informe pide a las autoridades mejicanas y centroamericanos que promuevan iniciativas legislativas para combatir la violencia de género y que apoyen con recursos financieros y técnicos la lucha contra el feminicidio.

El informe apuesta, explicó Romeva, por abordar el feminicidio de forma "holística", es decir, por combatirlo de forma global, a partir de la prevención, la atención a las víctimas o la lucha contra la impunidad de los agresores.

Insistió también en que, aunque el informe se centra en Centroamérica, tiene "la voluntad de ser internacional", porque la violencia de género es mundial. Si se escogió el caso de México y Centroamérica, señaló, es por la "dimensión y la brutalidad" del problema y recordó que en Ciudad Juárez (México) hay 120 víctimas de maltrato anuales, muchas de las cuales son asesinadas con "ensañamiento", y en todo México 1.000 casos anuales.

Romeva también justificó la redacción del informe recordando que cuando la UE suscribe acuerdos con terceros países que contengan una cláusula relativa a los derechos humanos "asume la responsabilidad de velar por ellos", igual que también está sometida al control de la otra parte firmante en esta materia.

"PRESIONES" DE MÉXICO Y DESINTERÉS EN LA UE.

A lo largo de la elaboración de este informe, que empezó a redactarse tras la audiencia sobre feminicidos que se celebró en la eurocámara en el 2006, el diputado ecosocialista relató que ha recibido presiones por parte de las autoridades mexicanas.

En cuanto a la UE, también explicó que, al plantear este tema, le solían decir que en Europa "hay otras prioridades" y reconoció que existe la voluntad de "no incomodar demasiado" a Méjico, por ser considerado "un país amigo" con el que diversos estados europeos mantienen relaciones comerciales. Por todo eso, subrayó, "no ha sido fácil llegar hasta aquí".

Romeva, que se ha reunido con líderes políticos y ONG's centroamericanas para elaborar el informe, mostró su satisfacción respecto a algunos de los efectos que su debate ha generado hasta ahora. En parte gracias al "ruido" que se ha creado con este tema, explicó, "se ha desencallado" una ley sobre igualdad de género en el Salvador.

De cara al próximo lunes, explicó que está previsto que asistan al Parlamento Europeo representantes del gobierno mexicano y de otros países de Centroamérica, así como miembros de ONG y activistas en contra del feminicidio.

Tras la presentación del informe, está previsto que se vote en el Parlamento Europeo entre los próximos 10 y 11 de septiembre. Romeva se mostró esperanzado de que el informe sea aprobado, ya que, según él, el texto ya suscita "bastante consenso", después de que se haya reunido con el resto de grupos y haya aceptado algunas de sus enmiendas.