Publicado 31/01/2020 12:42

UE.- El sector agrícola pide a Bruselas y Londres que no lleguen al "borde del precipicio" en negociación comercial


BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa Cogeca) ha pedido este viernes a la Unión Europea y a Reino Unido que negocien su futura relación de forma "rápida y ordenada" y no se sitúen "al borde del precipicio" porque sería "devastador" para el sector.

En un comunicado emitido justo el día en que Londres abandonará el bloque comunitario y se iniciará el periodo de transición, Copa Cogeca ha "lamentado" este hecho y "pérdida" que supone tanto para el futuro del proyecto como para las políticas del sector agrario.

"Los productores europeos y sus cooperativas esperan ahora que el proceso de negociación sobre la relación futura sea manejado de manera rápida y ordenada, con suficiente tiempo para alcanzar un resultado de alta calidad", ha señalado el secretario general de la organización, Pekka Pesonen.

En opinión de Copa Cogeca, Bruselas y Londres deben evitar llegar a una situación en la que se encuentren "al borde del precipicio", un escenario que sería "devastador" para los agricultores y ganaderos europeos y británicos.

En todo caso, la organización ha apuntado que la UE debe defender su integridad y el mercado único en este periodo de transición, al tiempo que ha deseado mantener una relación "cercana" con los productores británicos en el futuro.

"Copa Cogeca confía en que la UE y Reino Unido mantengan una relación comercial lo más cercana posible y al mismo tiempo mantengan el valor del mercado comunitario y los elevados estándares de producción que caracteriza nuestro sistema", indica.

En este contexto, advierte que cualquier "divergencia" en estos estándares "dañaría la posibilidad de unas negociaciones que tengan el objetivo de unos aranceles cero". Por ello, ven "crucial" que el acuerdo sobre la futura relación elimine la posibilidad de que haya competencia desleal entre ambas partes.