Publicado 10/01/2020 14:30

UE.- El sector de fondos de inversión alternativa en la UE creció un 11% en 2018, hasta 5,8 billones

PARÍS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El volumen del sector de fondos de inversión alternativa en la Unión Europea alcanzó en 2018 un total de 5,8 billones de euros en valor neto de activos (NAV), lo que representa un incremento del 11% en comparación con el año anterior, según los datos publicados por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

Por sectores, el supervisor informó de que los fondos de fondos alcanzaron un peso del 14% del total, mientras los fondos inmobiliarios representaron el 12%, los hedge funds un 6%, igual porcentaje que los fondos de capital privado. De este modo, alrededor del 61% del sector correspondió en 2018 a la categoría de otros fondos de inversión alternativa.

Por otro lado, el análisis refleja que los fondos de fondos y los fondos inmobiliarios, con un porcentaje de inversores minoristas del 31% y del 21% respectivamente, son donde el supervisor encuentra más problemas potenciales vinculados a la liquidez.

"Un análisis detallado de los riesgos de liquidez de los fondos de inversión alternativa ha resaltado que, especialmente las categorías con el mayor porcentaje de inversores minoristas, son vulnerables a estos riesgos", indicó Steven Maijoor, presidente de la ESMA, para quien "los inversores deben tener esto en cuenta al tomar sus decisiones de inversión".

A su vez, la ESMA apunta que los hedge funds, con un peso del 6% en el sector, representa, sin embargo, el 67% de la exposición bruta de los fondos de inversión alternativa por su creciente dependencia del uso de derivados, lo que expone a estos fondos a riesgos de financiación, puesto que un tercio de su financiación es a un día, aunque el supervisor considera que "el hecho de que cuenten con amplios colchones de liquidez ofrece alguna seguridad".