Publicado 15/05/2019 20:10

La UE señala que la retirada de la inmunidad a más diputados venezolanos polarizará aún más la situación

Federica Mogherini
REUTERS / POOL NEW - Archivo

   BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea ha denunciado este miércoles que la retirada de la inmunidad parlamentaria a más diputados de la Asamblea Nacional venezolana busca intimidar a la oposición y sólo contribuirá a polarizar aún más la situación en Venezuela.

   La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ha despojado de su inmunidad parlamentaria a otros cinco diputados, dejando así sin protección legal a los catorce legisladores que han sido señalados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por intentar derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro en el marco de la 'Operación Libertad' el 30 de abril.

   En un primer momento, la Asamblea Nacional Constituyente ha actuado contra Carlos Paparoni y Miguel Pizarro, si bien posteriormente ha sumado a Freddy Superlano, Sergio de Jesús Vergara y Juan Andrés Mejía y ya no le quedan más diputados a los que despojar de su inmunidad parlamentaria.

   El Tribunal Supremo de Justicia Venezuela señaló este martes la responsabilidad penal de Paparoni, Pizarro, así como de Franco Casella y Winston Flores, por la "comisión flagrante" de los delitos de traición, rebelión, usurpación de funciones, concierto para delinquir, instigación a la insurrección y al odio.

   El Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Federica Mogherini ha denunciado que las "defectuosas" decisiones judiciales contra los diputados Pizarro, Paparoni, Casella y Flores "forman parte de un patrón de violaciones flagrantes del debido proceso y procesos legales injustos", "constituyen medidas de intimidación clara" para impedir el "trabajo político" de la Asamblea Nacional.

   "Tales medidas sólo contribuirán a una mayor polarización de la situación en el país", ha advertido el servicio diplomático europeo en un comunicado.

   La UE ha subrayado "la necesidad de respetar plenamente la Constitución del país, así como los derechos civiles de los diputados y de su inmunidad parlamentaria".

   La UE ha abanderado la puesta en marcha del grupo de contacto internacional para Venezuela integrado por países europeos y latinoamericanos con el objetivo de facilitar una salida "pacífica y democrática" a la crisis venezolana.