Publicado 06/11/2019 13:59

UE.- Los socialistas europeos dicen que no aceptarán la nueva Comisión si Von der Leyen rompe la paridad

BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, la eurodiputada española Iratxe García Pérez, ha dicho este miércoles que para su grupo es una "condición evidente" para aprobar la nueva Comisión Europea que con los cambios de comisarios no se rompa el equilibrio de género logrado por Ursula von der Leyen en su primer equipo.

En declaraciones a la prensa, García ha dicho que su grupo ha dejado "muy claro" que ve necesario que el compromiso de igualdad de género en la Unión Europea "se vea reflejado en una Comisión paritaria", por lo que "es una condición evidente para poder apoyar la futura Comisión Europea".

Preguntada por si el grupo condicionará su voto hasta el punto de tumbar la nueva Comisión si no es paritaria, García ha limitado su respuesta a señalar que trabajarán "hasta el último minuto" para que haya un Ejecutivo comunitario con presencia igualitaria de hombres y mujeres.

La jefa de los socialistas europeos en la Eurocámara ha considerado positivo que por primera vez en la historia vaya a ser una mujer, la conservadora alemana Ursula von der Leyen, la que presida el Ejecutivo comunitario, pero ha advertido de que ese logro debe estar acompañado por el peso de una Comisión "paritaria".

"Las mujeres somos la mitad de Europa y queremos estar representadas de la misma manera en las instituciones que están tomando las decisiones de nuestras vidas", ha argumentado la eurodiputada, que ha trasladado esta reivindicación a Von der Leyen en nombre de su grupo.

"Vamos a seguir firmes en la defensa de la igualdad como bandera fundamental de la Europa en la que tenemos que trabajar en los próximos años", ha añadido García, para después confiar en que sea la propia Von der Leyen quien en "las próximas horas o días" incorpore "alguna mujer" a los cambios pendientes.

En septiembre, Von der Leyen presentó una Comisión paritaria formada por catorce hombres y trece mujeres, pero ese equilibrio se descompensó cuando Francia, Hungría y Rumanía presentaron a tres hombres para sustituir a sus primeros candidatos --mujeres en el caso francés y rumano-- rechazados por la Eurocámara.

A falta de que Rumanía formalice su candidatura alternativa, Francia y Hungría se han limitado a presentar los nombres de sendos hombres, que ya han sido bendecidos por Von der Leyen, por lo que la presión recae ahora únicamente sobre Rumanía.