Actualizado 29/05/2006 21:58

UE.- Solana felicita a Uribe por su "clara victoria" y le anima a avanzar hacia la paz y la reconciliación en Colombia

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, felicitó hoy al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por su "clara victoria" en las elecciones en las que ayer fue reelegido y esperó que ésta sirva para continuar avanzando hacia "la paz y la reconciliación nacional".

"Al tener conocimiento de la clara victoria cosechada por su candidatura en las elecciones presidenciales de ayer domingo, quisiera transmitirle, señor Presidente, mi más cordial felicitación", indicó Solana en un comunicado en el que le aseguró el apoyo de la UE y el suyo personal.

Las elecciones colombianas no tendrán que pasar por una segunda ronda debido a que Uribe se alzó con el 62,2% de los votos, frente al 22,04% que obtuvo su principal competidor, el candidato del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria. El candidato del Partido Liberal, Horacio Serpa, no consiguió más que el 11,84% de los votos.

A la luz de estos resultados, Solana se mostró "convencido de que el apoyo mayoritario del pueblo colombiano expresado en las urnas será un activo muy valioso para acometer con renovado entusiasmo los desafíos y oportunidades que su país afronta, tanto en la búsqueda de la paz y la reconciliación nacional como en el ámbito internacional, en particular la profundización de la relación privilegiada con la UE".

Para ello, el Alto Representante aseguró a Uribe que "en este noble empeño podrá contar siempre con el decidido respaldo de la UE y con mi aliento personal".