Publicado 29/11/2019 11:16

UE.- La tasa de inflación de la eurozona sube al 1% en noviembre, su primer repunte desde junio

LUXEMBURGO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tasa de inflación de la zona euro se ha situado en noviembre en el 1%, tres décimas por encima de la lectura de octubre, en lo que representa la primera aceleración de los precios desde el pasado mes de junio, según refleja el dato preliminar publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El repunte de la inflación en noviembre responde al alza del 1,9% del precio de los servicios, frente al 1,5% del mes anterior, así como de los alimentos frescos, que se encarecieron un 1,8%, frente a la subida del 0,7% de octubre, mientras que el descenso de los precios de la energía fue del 3,2%, una décima más que el mes anterior.

De este modo, al excluir el impacto de los precios de la energía, la inflación de la zona euro se ha situado en el 1,5%, tres décimas por encima de la lectura de octubre y su mayor subida interanual desde mayo de 2018.

Asimismo, al dejar fuera del cálculo la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la zona euro se ha situado en noviembre en el 1,3%, frente al 1,1% del mes anterior, su mayor alza desde abril.