Publicado 02/05/2019 22:12

La UE teme deterioro en Venezuela y espera que el grupo de contacto ayude a desbloquear la situación

Los 28 discutirán divididos este lunes la opción de extender las sanciones a Venezuela
FRANCOIS LENOIR / REUTERS - Archivo

   BRUSELAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea está preocupada por un posible deterioro de la situación en Venezuela a raíz de la liberación por militares rebeldes del dirigente opositor Leopoldo López y el inicio de la 'Operación Libertad' lanzada por el presidente encargado Juan Guaidó para derrocar a Nicolás Maduro pero el bloque confía en que el grupo de contacto internacional pueda ayudar a desbloquear la situación.

   Los Veintiocho han abordado a nivel de embajadores en el Comité Político y de Seguridad de la UE la situación en Venezuela, donde este jueves se ha conocido la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela contra López, que se encuentra en calidad de "huésped" junto a su familiar en la Embajada de España en Caracas.

   El bloque mantiene su "apoyo a la legitimidad de Guaidó" y al "respeto a su inmunidad parlamentaria", aunque "nadie apoyó la insurrección como tal", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas tras las discusiones de los Veintiocho. "La Unión Europea como tal no estaba enterada", han asegurado.

   Entre los Veintiocho hay "mucha preocupación por parte de todos por la violencia y la posibilidad de que la cosa se deteriore más" y "varios han recalcado la inadmisibilidad de cualquier opción militar por parte de quien sea".

   "Con el final del periodo de tres meses acercándose (desde que se autoproclamó), Guaidó está intentando provocar que los militares reaccionen. La cuestión es saber si sus acciones están coordinadas con Estados Unidos y si Estados Unidos intervendrá en caso de enfrentamientos violentos en Venezuela", explicó otra fuente diplomática europea a Europa Press este martes, confirmando que la oposición "no" adelantó a la UE sus intenciones.

   A pesar de que hay "mucha confusión" sobre la situación sobre el terreno, entre otros por los "eventos muy fluidos", los Gobiernos europeos mantienen "esperanza en que el grupo de contacto (internacional) pueda avanzar hacia una solución pacífica, que permita desbloquear la situación".

   "Sanciones personales no cambiarán nada. La UE tiene que decidir cómo continuará su trabajo el grupo de contacto internacional", han precisado otras fuentes diplomáticas.

   La UE puso en marcha a finales de enero un grupo de contacto con países europeos y latinoamericanos con el objetivo de facilitar una solución "pacífica y democrática" en Venezuela, en concreto para ayudar a crear las condiciones "mínimas" para permitir la celebración de nuevas elecciones presidenciales "libres", con garantías internacionales como la liberación de los presos políticos, pero también para facilitar el acceso de ayuda humanitaria en Venezuela y se dio un plazo de 90 días para lograr avances.

   El grupo, en el que participan España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte europea, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia por parte latinoamericana, se reunirá a nivel ministerial los próximos 6 y 7 de mayo en Costa Rica.