Actualizado 24/06/2008 10:10

UE.- Trinidad Jiménez y López Garrido explicarán hoy a los embajadores latinoamericanos la directiva europea de retorno


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios de Estado para Iberoamérica y la UE, Trinidad Jiménez y López Garrido, respectivamente, se reunirán hoy con los embajadores latinoamericanos acreditados en España para explicarles la nueva directiva europea de retorno de inmigrantes, que permite ampliar a 18 meses la retención de aquellas personas pendientes de un procedimiento de expulsión.

Así lo anunció la propia Jiménez a los medios de comunicación al término de su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado. El encuentro tendrá lugar por la tarde en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Durante su comparencia, Jiménez insistió en que esta directiva no implica "ningún cambio sustancial" en la política española de inmigración, que establece en 40 días el plazo máximo de retención de los inmigrantes irregulares y que ampliará a 60 en 2009.

El Ejecutivo ha defendido en los últimos días que esta directiva armoniza los diferentes procedimientos de expulsión en la Unión y establece uno serie de garantías para los inmigrantes, entre ellas, la de establecer un límite máximo de retención para aquellos países que no tenían ninguno y podían, en teoría, retener a un inmigrante por un periodo indefinido.