Publicado 04/03/2020 17:19

UE.- El TUE falla contra el registro como marca de una imagen de la empresa catalana de perfumes Equivalenza


BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha fallado este miércoles en contra del registro como marca de la UE de un signo figurativo propuesto por la empresa catalana de perfumes Equivalenza Manufactory y ha avalado la resolución de la Oficina europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) que lo había denegado.

La sociedad barcelonesa había solicitado el registro de un signo figurativo para perfumes, pero se encontró con la oposición de la empresa francesa ITM Entreprises, que se opuso a la petición de Equivalenza. La EUIPO dio la razón en 2016 a la firma francesa porque estimó que existía riesgo de confusión por parte del público de República Checa, Hungría, Polonia y Eslovenia.

El caso llegó después al Tribunal General de la UE, que en 2018 anuló la resolución de la EUIPO al entender que los elementos denominativos y figurativos de los signos de cada una de las compañías presentaban "numerosas e importantes diferencias gráficas que no podían escapar a la atención del público pertinente".

También concluyó que había una diferencia a nivel conceptual entre ambos signos degido a la presencia en el propuesto por Equivalenza de los elementos 'black' y 'by equivalenza'.

Tras esta resolución, la EUIPO presentó un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia, la última instancia europea. En su sentencia, este tribunal ha anulado la sentencia anterior del Tribunal General y ha avalado la versión de la EUIPO que denegó el registro como marca de la imagen propuesta por la empresa catalana.

En concreto, el Tribunal de Justicia ha considerado que la EUIPO acertó al declarar que existe riesgo de confusión entre las imágenes de las dos empresas. Y añade además que los términos 'black' y 'by equivalenza' presentes en el signo de la firma barcelonesa no son suficientes para excluir este riesgo.