Publicado 19/11/2019 13:04

UE.- El TUE pide a Polonia que aclare si el tribunal que resuelve los recursos de los jueces jubilados es independiente

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha instado al Tribunal Supremo polaco a estudiar si su órgano disciplinario creado para resolver los recursos planteados por jueces jubilados de manera forzosa por la polémica reforma judicial es independiente e imparcial.

Así ha respondido la Justicia europea a las preguntas del Supremo polaco, que recurrió al TUE para saber si, debido a "ciertas dudas" sobre la independencia de la llamada Sala Disciplinaria, debía hacer "caso omiso" del reparto de competencias y declararse competente para conocer el fondo de los recursos planteados por jueces que tuvieron que abandonar el alto tribunal tras bajarse la edad de jubilación con la ley aprobada en 2017.

El tribunal de Luxemburgo ha señalado que corresponde al "órgano jurisdiccional remitente" (es decir, el Supremo polaco), determinar si la Sala Disciplinaria es independiente "teniendo en cuenta todos los datos pertinentes de que disponga".

A continuación, el TUE enumera los "elementos específicos" que debe examinar el Supremo polaco para apreciar si la Sala Disciplinaria ofrece o no garantías de independencia. En su opinión, aunque ninguno "puede poner en duda" su independencia si se estudian de manera aislada, "no cabe decir lo mismo cuando son considerados conjuntamente".

En primer lugar, la Justicia europea apunta que el hecho de que los jueces de la Sala Disciplinaria sean nombrados por el presidente de la República "no es susceptible de crear una situación de dependencia" del poder político "ni de suscitar dudas sobre imparcialidad" si "una vez nombrados no están sometidos a presión alguna".

Sin embargo, añade que el hecho de que el Consejo Nacional del Poder Judicial sea el encargado de proponer el nombramiento de los jueces "puede delimitar objetivamente el margen de maniobra" del presidente de la República con la condición de que éste organismo "sea él mismo suficientemente independiente".

Por tanto, el TUE señala que es preciso comprobar el alcance del control judicial de las propuestas del Consejo Nacional del Poder Judicial en la medida en que "las decisiones de nombramiento del presidente de la República no pueden ser objeto de un control de este tipo".