Publicado 03/02/2021 11:40

UE.- El TUE ve excesiva la prohibición de emitir publicidad a escala regional en canales nacionales

BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha señalado que la prohibición de emitir publicidad a escala regional en canales nacionales puede resultar excesiva, ya que se podría garantizar lo mismo con medidas menos restrictivas.

El TUE se ha pronunciado así sobre la cuestión de una cadena de televisión en Alemania que se negó a ejecutar un contrato de publicidad que tenía por objeto la difusión únicamente en el estado federado de Baviera.

Esta norma busca reservar los ingresos de la publicidad televisiva regional a los canales propiamente regionales y locales, garantizandoles así su financiación y contribuyendo al carácter pluralista de la oferta televisiva.

El TUE, que fue consultado por el tribunal regional de Stuttgart al respecto de si esta limitación respeta el derecho europeo, considera que la norma germana no contraviene la directiva comunitaria sobre servicios de comunicación audiovisual y entiende que la preservación del carácter pluralista de la oferta de programas de televisión puede constituir una "razón imperiosa de interés general".

Pero sí señala que la norma deja un amplio rango de apreciación y, por tanto, debe regir el principio de proporcionalidad, para que la prohibición "sea adecuada para garantizar la consecución de dicho objetivo", y "no puede ir más allá de lo que es necesario para alcanzarlo".

Sobre la prohibición propiamente dicha, el órgano de justicia europeo opina que "una medida menos restrictiva podría resultar de la aplicación efectiva del régimen de autorización".

Eso sí, el tribunal con sede en Luxemburgo apunta que ni la libertad de expresión ni el principio de igualdad de trato chocan con la prohibición de publicidad regional en los canales de televisión nacionales. Ya que corresponde al órgano jurisdiccional alemán establecer si prevalece el interés general sobre el privado y observar si la prestación de servicios en televisión difiere de la de otros medios.