Publicado 29/10/2019 17:54

UE.- Tusk pide a los británicos que aprovechen la que "puede ser la última" prórroga del Brexit

UE.- Tusk pide a los británicos que aprovechen la que "puede ser la última" prór
UE.- Tusk pide a los británicos que aprovechen la que "puede ser la última" prór - Philipp von Ditfurth/dpa

BRUSELAS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha pedido a los británicos que aprovechen la que "puede ser la última" prórroga del Brexit, un nuevo aplazamiento hasta el 31 de enero de 2020 que la Unión Europea a 27 ha formalizado este martes por procedimiento escrito.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Tusk ha pedido a sus "amigos británicos" que, "por favor, usen este tiempo lo mejor posible", porque "puede ser la última" prórroga que se les permita.

El bloque ha fijado un nuevo aplazamiento hasta finales de enero del próximo año, pero previendo la flexibilidad necesaria para que Reino Unido pueda abandonar la UE antes si consigue que la Cámara de los Comunes apruebe el acuerdo de divorcio negociado por Boris Johnson con Bruselas.

Por ello, la decisión de la UE recoge tres fechas como opción de salida, siempre con la condición de que el Tratado de Retirada haya sido aprobado por el Parlamento británico. De este modo, Reino Unido podría ser país tercero el próximo 1 de diciembre, el 1 de enero de 2020 o ya el 1 de febrero.

"Yo también quiero despedirme de vosotros porque mi misión está acabando, mantendré los dedos cruzados por vosotros", ha escrito Tusk en su mensaje, a apenas un mes de que expire su mandato al frente del Consejo europeo y sea relevado por el belga Charles Michel.