Actualizado 18/07/2008 19:18

UE.- La UE y Centroamérica avanzan en las negociaciones para firmar un acuerdo de asociación en 2009


BRUSELAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y América Central concluyeron hoy la cuarta ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre ambas regiones "satisfechos" con los progresos y se reafirmaron en su voluntad de lograr la meta, "si es posible, el año que viene", según explicó el representante europeo en las conversaciones, Joâo Aguiar Machado.

Se han producido "avances" en los tres pilares del futuro acuerdo --basado en reforzar el diálogo político, intensificar la cooperación y establecer una zona de libre comercio--, si bien el embajador de El Salvador ante la UE y representante de Centroamérica en las negociaciones, Héctor González Urrutia, precisó que los más "sustanciales" se han dado en materia política y de cooperación.

"Indiscutiblemente tenemos un camino que recorrer --apuntó González Urrutia, en referencia especialmente al ámbito comercial del acuerdo--, (...) pero América Central está unida, tiene una sola voz, (...) y se está viendo la luz al final del túnel". No en vano, el embajador destacó que El Salvador "se ha sentido muy respaldado" por el resto de países de la región y Aguiar Machado valoró que "es la primera vez que Centroamérica hace una oferta comercial conjunta".

A pesar de que restan temas pendientes, se han logrado progresos políticos y en áreas de cooperación en cuestiones como el buen gobierno, la lucha contra la corrupción, la democracia, la modernización del Estado y los Derechos Humanos.

Con respecto a los retos pendientes, especialmente en el ámbito comercial, el negociar de la UE para esta área, Rupert Schlegelmich, explicó que "tuvimos una intensa ronda del lado comercial y ambas partes demostramos que podemos mejorar nuestro acceso a los mercados", aunque añadió que aún "esperamos más" y "hay que seguir avanzando".

En la misma línea, la viceministra de Economía salvadoreña, Johana Hill, presente en las negociaciones, se refirió a la semana de negociaciones "muy productiva" que ha tenido lugar en Bruselas. Según explicó Hill, este encuentro ha permitido entrar "con mayor detalle" en las cuestiones comerciales, en donde "no solo son importantes los aranceles", sino también otros factores relacionados como "las normas sanitarias y fitosanitarias y las reglas de origen".

"Centroamérica ha sido muy clara en manifestar que queremos asegurar reglas de origen que nos permitan asegurar a nuestros exportadores que van a poder aprovechar los beneficios de este acuerdo", precisó Hill.

La próxima cita oficial entre la Unión Europea y América Central tendrá lugar con la quinta ronda de negociaciones en Guatemala, entre los días 6 y 10 de octubre de este año. Entre tanto, según explicaron ambas delegaciones, se mantendrán contactos estrechos y conversaciones que permitan avanzar.