Actualizado 12/05/2010 21:24

UE.- La UE y Centroamérica retomarán mañana en Madrid las negociaciones para concluir el acuerdo de asociación

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La UE y Centroamérica retomarán mañana en Madrid las negociaciones para concluir un acuerdo de asociación que la presidencia española de la Unión ve posible firmar en la cumbre que las dos partes celebrarán el próximo 19 de mayo en la capital.

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, confía en que esta nueva ronda negociadora, que se prolongará "el tiempo que sea necesario", permita cerrar los "flecos" pendientes en los capítulos político y comercial del acuerdo.

La UE estará representada en esas conversaciones por el negociador de la Comisión Europea designado para tal efecto, Joao Aguiar, quien se reunirá con representantes de los Gobiernos centroamericanos después de que Bruselas anunciara la pasada semana que las negociaciones con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá habían quedado "en suspenso" por la falta de avances a la hora de resolver los escollos pendientes.

En el capítulo político del acuerdo, falta por concretar la llamada cláusula transversal que permitiría a la UE suspender los beneficios del acuerdo "en el supuesto de que se produzcan situaciones en materia de violación de derechos humanos o interrupción de la normalidad institucional o gobernabilidad" en algunos de los países firmantes. Aún se negocia en qué condiciones se aplicaría y qué límites tendría, precisó el secretario de Estado a Europa Press.

Sin embargo, son las cuestiones agrícolas en el capítulo comercial las que presentan mayores dificultades, en concreto la apertura del mercado centroamericano a algunos productos lácteos, textiles y las llamadas indicaciones geográficas.

De Laiglesia confió en que de aquí a la Cumbre UE Centroamérica del 19 de mayo se llegue a un acuerdo "sobre todos estos flecos" que permitirá "cerrar la negociación y firmar el acuerdo entero", que será de aplicación inmediata, aunque posteriormente habrá de ser ratificado por el Parlamento Europeo y las cámaras legislativas de los países centroamericanos.

El secretario de Estado confirmó que los acuerdos de asociación de la UE con Perú y Colombia que también se prevé firmar la semana próxima se encuentran "formalmente cerrados", al tiempo que mostró su convencimiento de que los líderes de la UE y del Mercosur, que se reunirán el 17 de mayo en Madrid, ratificarán la voluntad ya expresada por la Comisión Europea para "reabrir las negociaciones" que llevan suspendidas desde 2004 y establecer una hoja de ruta de cara para la conclusión definitiva del acuerdo.

Los ministros de Agricultura de la UE abordarán el próximo lunes el impacto que podría tener en la agricultura europea un acuerdo de asociación con los países de Mercosur que,

según los cálculos de Bruselas, supondría para la Unión Europea un beneficio económico anual de 4.500 millones de euros en forma de incremento de las exportaciones.

Francia, que rechaza de plano retomar unas conversaciones suspendidas desde 2004, y otras siete delegaciones han pedido que este punto se aborde en el Consejo de Agricultura de la UE porque consideran que el anuncio de Bruselas de retomar las negociaciones con Mercosur "envía una señal negativa para los agricultores europeos, que ya se enfrentan a desafíos muy relevantes".

Todos estos acuerdos se firmarán o debatirán en torno a los días 17 y 18, cuando se celebre en Madrid la cumbre global entre la UE y los países de América Latina y el Caribe.