Actualizado 22/10/2009 20:09

UE.-La UE confía en concluir negociaciones comerciales con Centroamérica, congeladas por la crisis en Honduras, en 2010


BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Costa Rica reafirmaron hoy su voluntad de concluir las negociaciones para un Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica antes de mayo de 2010, si bien admitieron que las conversaciones no se podrán retomar hasta que "las condiciones lo permitan", en referencia a la crisis institucional en Honduras.

Las negociaciones 'bloque a bloque' están suspendidas desde el golpe de Estado por el que fue depuesto el pasado 28 de junio el presidente legítimo Manuel Zelaya. El regreso a la mesa de negociaciones está condicionado a que Honduras recupere el orden constitucional.

En una declaración conjunta tras una reunión en Bruselas, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, los ministros de Exteriores y de Comercio costarricenses, Bruno Stagno Ugarte y Marco Vinicio Ruíz, respectivamente, mostraron su "esperanza" en que las partes "retomen el diálogo" en Honduras para alcanzar una "solución pacífica" a la crisis y una "pronta normalización" de la situación.

En esta línea, tanto Ferrero-Waldner como los representantes de Costa Rica dejaron claro que es una "prioridad" retomar las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y América Latina "tan pronto como las condiciones lo permitan". El objetivo es que el proceso concluya "antes" de mayo de 2010, cuando está prevista la Cumbre UE-América Latina y Caribe.

Hablaron especialmente de la actual crisis en Honduras y confiaron en que "el diálogo entre las distintas partes continúe para poder alcanzar una solución pacífica a la crisis y una pronta normalización de la situación".

El motivo de la reunión en Bruselas era profundizar en las relaciones entre la Unión Europea y Costa Rica, así como abordar varios asuntos importantes en América Central. La comisaria y los ministros de Costa Rica subrayaron la intención de las dos partes de "reforzar las relaciones bilaterales".