Publicado 30/03/2020 16:46

UE.- La UE cumple último trámite para confirmar acuerdo comercial con Vietnam y espera que entre en vigor en verano

UE.- La UE cumple último trámite para confirmar acuerdo comercial con Vietnam y
UE.- La UE cumple último trámite para confirmar acuerdo comercial con Vietnam y - Wolfgang Kumm/dpa - Archivo

BRUSELAS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete han confirmado este lunes su visto bueno al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Vietnam, cuya ratificación en la Eurocámara peligró por dudas sobre los estándares laborales y respeto de los Derechos Humanos en el país asiático, con lo que se cierra la tramitación por parte del bloque, que espera que el nuevo marco pueda entrar en vigor "a principios de verano de 2020".

El nuevo régimen comercial supone la desaparición casi total de los aranceles, con la supresión del 65% de los derechos sobre las exportaciones de la UE a Vietnam desde su entrada en vigor y una desaparición gradual en diez años para el resto.

En cuanto a las exportaciones vietnamitas, se suprimirán el 71% de los aranceles desde la entrada en vigor y el resto se irá eliminando durante los siguientes siete años. Además se reducirán otras barreras no arancelarias y abrirá los mercados de servicios y de contratación pública vietnamitas a las empresas de la UE.

El acuerdo incluye salvaguardas vinculantes en materia de protección del clima, derechos laborales y Derechos Humanos que permitirían su suspensión en caso de violaciones graves.

"Es el acuerdo más ambicioso hasta ahora con un país en desarrollo. Generamos nuevas oportunidades comerciales y al mismo tiempo se crean nuevas herramientas para impulsar la aplicación de las libertades fundamentales y de derechos laborales", ha destacado el ministro de Asuntos Exteriores croata y presidencia de turno de la UE, Gordan Grlic Radman, tras anunciar la decisión a Veintisiete.

El acuerdo comercial incluye disposiciones que afectan a la propiedad intelectual, los derechos laborales y el desarrollo sostenible, según el comunicado del Consejo de la UE que subraya que incluye el compromiso de aplicar las reglas fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo y otros convenios internacionales sobre cambio climático.

También destacan los Veintisiete que Vietnam emprendió el pasado año cambios relevantes en materia laboral y ha fijado un calendario para ratificar convenios de la OIT que tienen que ver con la libertad sindical y al trabajo forzoso.

El pleno del Parlamento europeo dio luz verde al pacto el pasado mes de febrero y los Veintisiete lo hacen ahora, con lo que solo resta que la Asamblea Nacional de Vietnam cumpla también con su proceso de ratificación.

El comercio de mercancías entre la UE y Vietnam asciende a 47.600 millones de euros al año y a 3.600 millones en el caso de los servicios. El bloque comunitario exporta al país asiático principalmente maquinaria, equipos de transporte, productos químicos y agrícolas. Vietnam, por su parte, exporta a la UE equipos de telecomunicaciones, prendas de vestir y productos alimentarios.