Publicado 02/02/2021 17:37

UE.- La UE demanda mayor cooperación en el Ártico para garantizar su seguridad y sostenibilidad climática

BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha llamado este martes a una mayor cooperación en la región del Ártico para garantizar la seguridad y estabilidad de la zona así como la sostenibilidad medioambiental en una de las zonas más afectada por el cambio climático.

En un discurso ante la Conferencia de Fronteras Árticas, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que es momento de discutir como "construir puentes" en la región, que, ha destacado, importa a la UE por su relevancia estratégica.

"Creemos que una región ártica segura, estable, sostenible, pacífica y próspera es importante no solo para la propia región sino para la UE y todo el mundo", ha señalado Borrell, quien ha llamado a relajar las tensiones geopolíticas por la explotación de recursos.

En todo caso, el jefe de la diplomacia europea ha pedido ver la situación del Ártico en un contexto más amplio, entroncando las cuestiones de seguridad con el desafío climático global. Según ha explicado, las consecuencias de este fenómeno ya se perciben con la rápida disminución del permafrost.

"Claramente los temas climáticos son asuntos de seguridad que afectan a la seguridad ambiental, sanitaria y social. Todo esto debe abordarse con medidas nacionales combinadas con la cooperación internacional, ya que la respuesta nacional no basta", ha indicado.

En este sentido, ha reiterado la intención de la UE de trabajar con sus socios internacionales en pro de un "equilibrio robusto" entre la preservación ambiental y la cultura de usar los recursos y desarrollar económicamente las regiones árticas, todo en beneficio de las poblaciones locales y de la transición verde.