Publicado 14/05/2020 17:16

UE.- La UE extiende un año el régimen para sancionar ciberataques

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la UE ha aprobado este jueves extender un año, hasta mayo de 2021, el régimen para poder imponer sanciones en respuesta a ciberataques que constituyan una amenaza externa para la UE o sus estados miembro o para intentar disuadirlos.

De esta forma, los Veintisiete mantendrán su capacidad de imponer medidas restrictivas específicas contra aquellas personas o entidades implicadas en ciberataques que tengan repercusiones importantes y constituyan una amenaza exterior.

El marco sancionador fue aprobado el año pasado tras ser abanderado por Reino Unido y Países Bajos y plantea que las medidas también pueden aplicarse en respuesta a ciberataques dirigidos contra terceros estados u organizaciones internacionales cuando tales medidas se consideren necesarias para lograr los objetivos de la política exterior y de seguridad común (PESC).

Contempla la inmovilización de activos de los sancionados y la prohibición de viajar a la UE. Además, las personas y entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de aquellas que figuren en la lista. Todo esto con el objetivo de disuadir y responder a las actividades informáticas maliciosas dirigidas contra la UE o sus miembros.