11 de septiembre de 2019

UE.- La UE mejorará la transparencia en la fijación de precios de la cadena alimentaria a partir de 2021

BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que adoptará en las próximas semanas una serie de normas para mejorar la transparencia de la fijación de precios en las distintas etapas de la cadena alimentaria de productos como la carne, el vino, el aceite de oliva o frutas y verduras, según ha informado en un comunicado en el que detalla que estas reglas comenzarán a aplicarse el 1 de enero de 2021.

Se trata de la tercera iniciativa del Ejecutivo comunitario en este sentido tras la aprobación de la normativa que prohíbe una serie de prácticas comerciales desleales y de la mejora de la cooperación de los agricultores y ganaderos. Bruselas presentó en mayo su propuesta y este jueves ha sido debatida entre expertos de todos los Estados miembros, que han dado su visto bueno.

Gracias a las nuevas normas, según destaca la Comisión Europea, los agentes del sector podrán tomar decisiones más informadas y entender mejor la fijación de precios y el desarrollo de tendencias a lo largo de toda la cadena de suministro, mejorando la gestión de riesgos y la confianza.

Las medidas propuestas se aplicarán, en concreto, a los sectores de la carne, los huevos, los productos lácteos, las frutas y verduras, los cultivos herbáceos, el azúcar y el aceite de oliva y se basarán en los sistemas y procedimientos de recogida de datos que ya existen.

Cada Estado miembro deberá recopilar datos sobre precios y mercado que posteriormente comunicará a Bruselas. El Ejecutivo comunitario facilitará después el acceso a dicha información a través del portal de datos agroalimentarios y los observatorios de los mercados de la UE.

La Comisión planteó esta propuesta tras detectar que "prácticamente no existen datos" sobre mercados "clave" de la cadena de suministro agroalimentario, como los que operan entre agricultores y consumidores a nivel de transformación de alimentos y de comercio minorista. Y ello a pesar de que "abunda la información" sobre precios, volúmenes de producción o existencias, por ejemplo.

Esta "asimetría" informativa entre los agricultores y otros agentes de la cadena supone que los primeros se encuentran en una situación de "desventaja notable".

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha destacado que incrementando la transparencia se estará dotando a la cadena de suministro de un mayor equilibrio y, a la vez, se garantiza una toma de decisiones "más eficiente".

"Mejorar la confianza también es una cuestión de justicia: estamos permitiendo un acceso equitativo a información sobre precios, lo que conducirá a más claridad sobre cómo funciona la cadena de suministro", ha apuntado el irlandés.