Actualizado 08/04/2016 13:25

UE.- La UE y Mercosur acuerdan intercambiar sus ofertas comerciales en la segunda semana de mayo

A view is seen of the Summit of Heads of State of MERCOSUR and Associated States
JORGE ADORNO / REUTERS


BRUSELAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Mercosur intercambiarán sus ofertas para reiniciar las negociaciones de un acuerdo comercial en la segunda semana de mayo, según han acordado este viernes la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Exteriores de Uruguay, Nin Novoa, que ostenta la presidencia de turno de Mercosur.

La Comisión Europea ha detallado en un comunicado que estas ofertas comerciales especificarán modos para incrementar la apertura mutua para bienes y servicios de cada uno de los mercados, incluyendo los concursos públicos.

En el encuentro que han mantenido Malmström y Novoa en Bruselas también han adoptado una hoja de ruta para las negociaciones que se llevarán a cabo el resto del año.

La comisaria sueca ha mostrado su satisfacción por este acuerdo y ha destacado que reforzar las condiciones comerciales entre la UE y los países que integran Mercosur "podría conllevar importantes beneficios" para las economías europeas.

"Ambas partes están fuertemente comprometidas, por lo que confío en que el próximo intercambio de ofertas nos permita reanudar las conversaciones hacia un amplio y ambicioso acuerdo", ha expresado Malmström, quien ha afirmado que el objetivo es negociar un acuerdo comercial que reduzca los aranceles, elimine las barreras al comercio de servicios y mejore las normas de la contratación pública y de propiedad intelectual, entre otras cuestiones.

La UE y los países de Mercosur comenzaron en el año 200 a negociar un acuerdo de asociación estructurado en tres capítulos: el diálogo político, la cooperación y el comercio. Las conversaciones se suspendieron en 2004, por las diferencias en el último de estos capítulos.

Tras seis años de suspensión, en mayo de 2010 ambas partes retomaron las negociaciones en la Cumbre UE-ALC, que tuvo lugar en Madrid. Desde entonces han tenido lugar nueve rondas de negociación, con el objetivo de preparar un intercambio de ofertas.