Actualizado 16/03/2006 18:52

UE.- La UE y países de Latinoamérica firmarán en el Foro Mundial del Agua una Estrategia conjunta en recursos hídricos


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) y los países de Latinoamérica firmarán el próximo martes, 21 de marzo, la declaración conjunta sobre la ejecución de la Estrategia en materia de recursos hídricos y saneamiento, bajo la presidencia de la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y en el marco del IV Foro Mundial del Agua que se celebra desde hoy en México DF.

Esta iniciativa impulsada por España, Portugal y México pretende reducir el número de personas que no tienen acceso a agua potable y fomentar el intercambio de modelos de gestión de aguas. Así, durante el IV Foro Mundial del Agua representantes de las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Canarias, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia, junto con altos cargos del Ministerios de Medio Ambiente expondrán las políticas realizadas en cuencas transfronterizas, gestión de sequías, desalación, depuración y reutilización.

Además, España organizará de forma paralela al IV Foro Mundial del Agua un taller sobre financiación de los proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto, en el que participarán los responsables de Medio Ambiente de Costa Rica, Perú, Argentina, México y España.

En el ámbito del cambio climático también se inaugurará el comité de seguimiento del memorando de entendimiento entre España y México, y un taller de energías renovables, en el que participarán responsables de Medio Ambiente y Energía de ambos países, representantes de Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, Gas Natural, ACS, Gamesa Energía, Soluziona, entidades bancarias, AENOR y UNESA, entre otros.

Por su parte, la organización Ecologistas en Acción rechaza la privatización de los abastecimientos de agua y solicitará en este Foro Mundial a los Gobiernos que se considere el acceso al agua potable y la disponibilidad de una adecuada red de saneamiento, como un derecho fundamental del ser humano. Además, pedirá al Gobierno español que modifique la legislación actualmente vigente en España para obligar a que todos los servicios de abastecimiento y saneamiento estén en manos públicas. También se le va a solicitar que platee esa propuesta antes las autoridades comunitarias, con el fin de que dicha medida pudiera ser asumida por la Unión Europea.